Presentación Taller de Poesía
Presentación Taller de Poesía

Presentación Taller de Poesía

El inicio de un nuevo curso para la Asociación Amigos de Écija, lo hace presentando una de las novedades de esta temporada. El ex presidente de la asociación y escritor Fernando del Pino Jiménez, se pone al frente de un Taller de Poesía que se va llevar a cabo gracias al convenio alcanzado entre el Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” y Amigos de Écija.

Durante varios meses las tardes de los lunes el centro educativo ecijano acogerá al alumnado de este taller de poesía, el cual esta abierto a todas la personas mayores de 16 años, con inquietud por conocer y profundizar en este género literario.

El taller será impartido por el propio Fernando del Pino. Se impartirá los lunes de 16:00 a 18:00 horas en el I.E.S. Nicolás Copérnico y la matrícula es de 20 euros. Para los socios de Amigos de Écija, así como el alumnado del Nicolás Copérnico, será gratuita. La inscripción se puede realizar en el correo electrónico: info@amigosdeecija.com o directamente en el I.E.S. Nicolás Copérnico.

Convenio

Este taller se pone en marcha gracias al convenio firmado entre el I.E.S. Nicolás Copérnico y la asociación Amigos de Écija, y responde a la idea de la junta directiva de la asociación de colaborar con los centros educativos de la ciudad y crear sinergias entre las partes.

Desde el Nicolás Copérnico, su directora, María del Carmen de Miguel, agradecía la iniciativa y señalaba que, tanto el claustro de profesores como el consejo escolar, han recibido la idea “de una forma entusiasta”.

El taller se presentaba publicamente con la presencia de María del Carmen de Miguel, Fernando del Pino y Eugenio Benjumea, presidente de Amigos de Écija, en el patio del establecimiento Amphora Alojamiento.

Presentación libro de Juan Palomo
Presentación libro de Juan Palomo

Momento de la presentación

La Asociación Amigos de Écija organizó el 9 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal “Tomás Beviá”, a las 19:30 horas, el acto de presentación del nuevo libro de un ecijano y socio de la asociación que durante gran parte de su vida, tiempo y talento a meditado sobre la resurrección de Jesús: Don Juan Palomo Ibáñez.

El libreto La Resurrección de forma inteligente, de Juan Palomo, a todo color y con toda la claridad de la interpretación teológica y docente de su autor, bien organizada e incluso divertida, la presentación completa y detallada del entorno informático, de la IA y de toda la programación multimedia que el autor resumió para la exaltación del Domingo de Resurrección 2024. El papel del interior de cada una de las 24 páginas del libro tiene una visión panorámica y abierta al mundo actual y evolutivo que nos rodea.

El día de la presentación estuvieron presentes la Delegada de Fiestas Mayores Doña María Raquel Miranda Horrillo, el autor de la obra Don Juan Palomo Ibáñez, el presentador y editor de la obra Don Ceferino Aguilera y nuestro Presidente Don Eugenio Benjumea Palomero.

Agradecer a Don Juan Palomo por la confianza depositada en esta asociación.

Feria de Écija
Feria de Écija

Feria de Écija

La Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, presentaban el pasado 4 de abril un escrito conjunto solicitando la modificación de la denominación de la feria de Écija, por la de Real Feria de Écija, haciendo valer de este modo el Privilegio Real otorgado a la ciudad en 1274 por el Rey Alfonso X, al que siglos después, en 1652, se sumó la concesión del Rey Felipe IV.

A lo largo de la historia la feria de Écija ha tenido varias denominaciones, algunas relacionadas con la fecha de celebración: feria de mayo o de septiembre, y otras con una festividad: feria de San Mateo. Por motivos que se desconocen, Écija no ha utilizado en su historia reciente la denominación de Real aunque, tal y como avalan las autorizaciones reales de 1274 y 1652, podría hacerlo. En cambio, otras localidades como Antequera, Linares, Ronda o Algeciras si lo utilizan para denominar sus ferias.

El escrito que hemos presentado de forma conjunta entre la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, pretende que a partir de este mismo año la de Écija pase a denominarse Real Feria de Écija, y así se recoja en la leyenda del cartel oficial, la programación, publicidad, y la terminología que se utilice al referirse a la misma.

Adoptar la denominación de Real Feria de Écija, supondrán, en opinión de las entidades solicitantes “dar un mayor empaque, realce, trascendencia e importancia a nuestra feria”.

La petición que realizan las dos asociaciones ecijanas es el primer paso de una serie de acciones que tienen como objetivo recuperar la grandeza de la que disfrutó la feria de Écija y dotarla de una identidad propia que arraigue de nuevo en la sociedad ecijana.

750 aniversario

Paralelamente al cambio de denominación, el escrito también incide en la antigüedad de la feria de Écija. En 2024 se celebra el 750 aniversario de la concesión en 1274 por parte del Rey Alfonso X, del Privilegio Real que autorizaba a la ciudad a celebrar su propia feria.

El Archivo Municipal de Écija recoge en el Tumbo de los Reyes Católicos, una copia certificada, expedida en Écija en 1499, del Privilegio Real de Alfonso X de 1274. Esta es la principal referencia existente de esta concesión ya que el documento original no se ha localizado. Según este documento, la ciudad de Écija estaba autorizada a organizar una feria a mediados de la Cuaresma y con una duración de 16 días.

Con motivo del 750 aniversario que se cumple en 2024, la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, también solicitamos en el escrito que “se inicien acciones, publicaciones e iniciativas encaminadas a su reconocimiento como una de las ferias reales más antiguas de Andalucía”.

Para comenzar la difusión de este aniversario, ambas entidades proponen la utilización de #RealFeriaEcija750años como hashtag (etiqueta), para publicaciones en Redes Sociales relacionadas con la feria y su historia, y que el mismo se incluya en publicaciones, programación y cualquier soporte de promoción de la Real Feria de Écija.

Mirador de Peñaflor

Mirador de Peñaflor actualmente © Amigos de Écija

La asociación Amigos de Écija ha recibido la respuesta del comité científico de Hispania Nostra, en relación a la solicitud de sacar de la Lista Roja del patrimonio la Casa Mirador de los Marqueses de Peñaflor, y su paso a la Lista Verde tras su rehabilitación.

La petición realizada a comienzos de marzo por la asociación ecijana, incluía una cronología del progresivo deterioro del edificio desde comienzos de siglo, cuando el mirador pasó a tener titularidad municipal, algo que lo llevó a ser incluido en la Lista Roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra, en septiembre de 2014. Al mismo tiempo el informe recogía las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años que han dado como resultado la rehabilitación del edificio y su puesta en valor como espacio que acoge los servicios turísticos municipales.

En la solicitud de Amigos de Écija, para solicitar la salida de la Lista Roja del edificio, también se adjuntaba una serie de fotografías en las que se apreciaba la destacada actuación llevada a cabo, y una serie de enlaces que han recogido tan destacada noticia.

El pasado 20 de marzo se estudiaba en el seno del comité científico de Hispania Nostra la documentación presentada por Amigos de Écija y se resolvía considerando “muy merecido su paso a la Lista Verde.”, algo que llevó a cabo de manera inmediata, así como su comunicación a la asociación ecijana.

Desde Amigos de Écija valoramos muy positivamente las respuesta del comité científico, así como la rehabilitación llevada a cabo en un edificio tan singular como el Mirador de los Marqueses de Peñaflor, en pleno centro de la ciudad y uno de los ejemplos arquitectónicos del esplendoroso pasado de la ciudad.

Con la aprobación por parte de Hispania Nostra de pasar a la Lista Verde el Mirador de Peñaflor, ya son dos los expedientes que ha gestionado la asociación Amigos de Écija,  y que han dado como resultado la salida de la Lista Roja de dos inmuebles del patrimonio local tras su rehabilitación, primero fue el Palacio de los Marqueses de Peñaflor y ahora el mirador. Aún así, Amigos de Écija recuerda que en la Lista Roja aún se encuentran desde 2013 el Real Monasterio de Santa Inés del Valle y las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora “Las Gemelas”, desde 2020.

Santo Entierro Magno 1999 - Foto: Fali Silvestre
Santo Entierro Magno 1999 - Foto: Fali Silvestre

Santo Entierro Magno 1999 – Foto: Fali Silvestre

El año 1999 está destacado en la memoria cofrade de Écija por una serie de eventos que marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad. Ese año la Semana Santa de Écija fue declarada de Interés Turístico Nacional, la Virgen del Valle, patrona de Écija, fue coronada y el Sábado Santo de ese año se llevó a cabo el Santo Entierro Magno.

La asociación Amigos de Écija no ha querido dejar pasar estas efemérides, y con tal motivo ha organizado una serie de actividades que sirvan para recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones, la magnitud de estos destacados acontecimientos.

Mesa redonda

El 3 de abril de 1999, Sábado Santo, Écija acogía el Santo Entierro Magno, un desfile procesional donde participaron todas las cofradías de la ciudad con algunos de sus titulares. Esto supuso un gran reto de organización que implicó a distintas administraciones y entidades, así como a todas las hermandades. Aquella jornada fue histórica, miles de personas salieron a la calle para contemplar el evento, otras tantas formaban parte del mismo y la ciudad se llenó de momentos únicos.

Ahora, cuando se cumplen 25 años, la asociación Amigos de Écija no ha querido que quede en el olvido y ha organizado una mesa redonda con algunos de los protagonistas que hicieron posible tan magno acontecimiento y analizar con ellos detalles de la organización, desarrollo y repercusión del mismo.

En la mesa estarán María del Valle Pardal, periodista que participó activamente como parte del equipo que retransmitió el evento por televisión; Santos Valseca González, hijo del por entonces presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, Santos Valseca Montaño; Julián Álvarez, Alcalde de Écija entre 1995 y 2003; Alberto Santos, ex hermano mayor de la Hermandad de la Expiración; Francisco Javier Fernández, diputado mayor de gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno en 1999; Fernando Varela, miembro colaborador del comité organizador, y Miguel Ángel Ávila, quien jugó un papel importante como coordinador de los horarios y tiempos de paso de los distintos cortejos durante el Santo Entierro Magno.

La mesa redonda se celebrará el sábado 23 de marzo a partir de las 12.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, y contará con la intervención especial de María del Carmen Gómez Campos, que interpretará una saeta a la Virgen de la Soledad.

Exposición

La asociación Amigos de Écija, también ha organizado una exposición de fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que recogen algunos momentos destacados de la jornada del 3 de abril de 1999, donde se vivieron momentos históricos con imágenes procesionando aún de día -cuando siempre lo han hecho de madrugada-, o el paso por lugares que habitualmente no forman parte de sus itinerarios procesionales.

Además de las fotografías se expondrán una serie de elementos de esa jornada, y de la Semana Santa de Écija en general, con motivo del aniversario de su declaración como de Interés Turístico Nacional, también en 1999.

Tradicionalmente Amigos de Écija desarrolla durante Semana Santa una actividad que pone en uso escaparates de establecimientos cerrados del centro de la ciudad  para darle visibilidad a trabajos de artesanos o aficionados de distintas artes. Será unos de estos escaparates los que utilice la asociación para esta exposición. En este caso será en la avenida Miguel de Cervantes, 6, en un local de grandes dimensiones y con varios escaparates, que permitirá exponer una amplia selección de piezas y fotografías. Se trata de una exposición conceptuada para poder ser vista desde la calle.

La muestra será inaugurada el sábado 23 de marzo tras la finalización de la mesa redonda.

Mirador de Peñaflor
Mirador de Peñaflor

Mirador de Peñaflor actualmente © Amigos de Écija

La asociación Amigos de Écija ha remitido un informe a la asociación Hispania Nostra, para solicitar la salida de la Lista Roja que gestiona esta asociación, del Mirador de los Marqueses de Peñaflor tras la finalización de las obras de rehabilitación que han supuesto la recuperación de este edificio para el patrimonio local y al cual se le ha dotado de un servicio público.

El informe remitido por la asociación recoge una cronología de los últimos veinte años, desde que el edificio pasó a ser de titularidad municipal. Durante este tiempo el mirador ha contado con varios informes técnicos que confirmaban su mal estado de conservación y deterioro progresivo. La asociación Amigos de Écija denunció públicamente en numerosas ocasiones la situación del edificio y la necesidad de acometer obras de rehabilitación de manera urgente. Ante la falta de respuesta, la asociación presentó en 2014 una solicitud ante Hispania Nostra, para incluir este emblemático edificio, que se encuentra en la Plaza de España “El Salón”, en la Lista Roja de patrimonio, petición que fue aceptada en septiembre de ese mismo año. 

Ahora, diez años después y tras casi dos años de obras, el Mirador de los Marqueses de Peñaflor ha recuperado su esplendor con una imagen muy similar a la que lucía en sus orígenes, gracias al trabajo desempeñado por el equipo técnico de Ayuntamiento de Écija, el cual ha recopilado una gran cantidad de información histórica del edificio, a fin de eliminar los elementos añadidos a lo largo del tiempo y que no formaban parte de la imagen que ofrecía el edificio antes de 1736, año en el que sufrió un importante incendio.

Además de la información remitida a Hispania Nostra, la asociación ha incluido en el informe una serie de enlaces a las noticias publicadas referentes a la inauguración del mirador tras la restauración, así como imágenes con el resultado de la misma.

El expediente de Amigos de Écija será valorado ahora por el Comité Científico de Hispania Nostra, el cual se reúne de manera periódica para analizar las distintas solicitudes. Desde la asociación ecijana confían en que la información remitida sea suficiente para argumentar la petición y que el Mirador de Peñaflor salga de la Lista Roja e ingrese en la Lista Verde del patrimonio, como así lo hizo el Palacio de Peñaflor tras la ejecución de las primeras fases de su rehabilitación.

En la actualidad la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra incluye tres edificios del patrimonio ecijano: el Real Monasterio de Santa Inés del Valle, desde 2013; el Mirador de Peñaflor, desde 2014, y las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora “Las Gemelas”, desde 2020.

Gala XXIV Premios de Patrimonio

El 16 de febrero de 2024, la asociación Amigos de Écija hacía entrega de los XXIV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, unos reconocimiento que se entregaron en el marco de una gala que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Écija ante más de 300 personas que nos quisieron acompaña esa fantástica noche.

Aquí os dejamos la gala en dos videos que también se pueden ver en nuestro canal de Youtube.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todas las personas que quisieron acompañarnos, a los premiados y a los medios de comunicación por la cobertura ofrecida.

Alcaldesa, presidente y menciones

La asociación Amigos de Écija ha hecho entrega en el Teatro Municipal de Écija, de los XXIV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, un acto que se ha presentado con un nuevo formato y que ha congregado a representantes de distintas administraciones y un gran número de colectivos y asociaciones en torno a la defensa del patrimonio local.

El acto, que en esta ocasión se presenta en formato gala, ha congregado a más de trescientas personas en el que supone el primero que organiza la nueva Junta Directiva de la asociación, la cual resultó elegida el pasado mes de noviembre.

Durante la gala, que ha estado presentada por María Miró y Fernando Pérez, se han entregado cinco menciones a personas y actuaciones destacadas, por sus aportaciones al patrimonio local, y cinco “Soles”, a aquellas intervenciones finalizadas en 2023 en viviendas y edificios, que se han ejecutado respetando el entorno histórico-artístico en el que se encuentran.

Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia

Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia

La gala ha contado con la presencia de gran parte de la Corporación Municipal, entre ellos la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, quien ha expresado el compromiso del ayuntamiento con el trabajo que realiza la asociación, a la cual ha hecho responsable en parte de “la pasión por nuestro patrimonio” que ha adquirido la ciudadanía, a través de sus actividades. En el ámbito de la administración local considera que Amigos de Écija “nos ha enseñado mucho, y nos ha hecho trabajar por Écija”.

Por su parte, el presidente de Amigos de Écija, Eugenio Benjumea, aprovechaba su intervención para detallar algunos de los objetivos que se plantea la nueva Junta Directiva, y que pasan por “renovar la actividad de la asociación: hacia afuera y hacia adentro. Revitalizar el espíritu crítico, a la par que constructivo, que siempre tuvo Amigos de Écija”. La nueva dirección, ha continuado Benjumea, cumplirá “con nuestros fines estatutarios, pero, sobre todo, con la voluntad de seguir siendo útiles a la sociedad ecijana. Sabiéndonos deudores del monumental trabajo de los que nos precedieron, maestros en el amor por la ciudad”. El presidente ha querido ser tajante en que “esa es también nuestra única motivación y nuestro exclusivo compromiso. Que nadie se equivoque. El amor por Écija traducido en la defensa de su rico patrimonios es nuestra única razón de ser”.

Benjumea ha aprovechado para invitar a los asistentes a que se sumen a este nuevo proyecto, siendo socios y miembros activos de la asociación. En este punto también ha querido hacer una llamamiento a los jóvenes “para aprender de ellos y que sean, de verdad, los protagonistas en la vida cultural ecijana del siglo XXI”.

Premio “Huevo frito”

Eugenio Benjumea, presidente de Amigos de Écija

Eugenio Benjumea, presidente de Amigos de Écija

Entre las novedades que ha presentado esta edición de los premios de patrimonio, la asociación ha introducido el que se denomina como el premio “Huevo frito”, un antipremio que ha sido elegido por la ciudadanía a través de redes sociales y una encuestas en la página web, como una denuncia a la inacción en distintos aspectos y actuaciones.

La denominación de “Huevo frito” ya es una crítica en sí mismo. Responde a la lamentable imagen que se difunde de la ciudad durante los meses de verano cuando los medios de comunicación nacionales y regionales, se desplazan a la ciudad para “demostrar”, que las altas temperaturas de la ciudad permiten freír un huevo en el suelo, sin preocuparse por destinar los recursos que supone una conexión de este tipo, para dar visibilidad al rico patrimonio ecijano, su historia y sus problemas.

En esta primera edición el premio “Huevo frito” ha sido para la situación global que presenta la Plaza de España “El Salón” y el edificio del ayuntamiento, que ha sido la más votada de cinco propuestas.

Por su parte, las personas y entidades que han sido reconocidas con una de las menciones, han agradecido a la nueva Junta Directiva el reconocimiento, en algunos casos inesperado, como señalaban Marina Martín y Rafael Cano. Desde la Hermandad de la Piedad, mención por promover una intervención en Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, han obsequiado a la asociación con una astilla de la imagen, obtenida durante los trabajos de restauración. Ceferino Aguilera, ha querido compartir la mención con la familia de Tomás Beviá, protagonista de su libro, y Rosa Siria, ha recordado a su padre Antonio Siria, de quien ha destacado el amor que sentía por la ciudad.

Música

Actuación de Los del Valle

Actuación de Los del Valle

Uno de los momentos emotivos de la noche y que más aplausos arrancaba, era la actuación de Los del Valle, que se unían para cantar de nuevo algunas de sus sevillanas más populares, en el año que se cumple el 40 aniversario de la publicación de su primer disco.

El acto también finalizaba con música, en este caso con la interpretación del himno de Écija a cargo del Coro de Cámara Polymnia , con una nueva versión realizada por Miguel Aguilar, sobre la composición original de Miguel Tena y Antonio Morales. La dirección del coro ha corrido a cargo de Caridad Asensio.

10 años

La gala daba comienzo con un video realizado por la asociación con imágenes de la ciudad, al que se ha incorporado la voz de Marcelino Fernández Piñon, recordándolo de este modo en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Soles

Los premios de Amigos de Écija son en defensa del patrimonio histórico artístico, y por ello se reconocen aquellas intervenciones que se realizan en el entorno del Conjunto Histórico de Écija. Para valorar todas las actuaciones de este tipo que se han finalizado a lo largo de 2023, la asociación ha creado una comisión técnica que ha estudiado cada una de las propuestas y ha seleccionado cinco como merecedoras de este reconocimiento.

  • Mirador de los Marqueses de Peñaflor – Edificio singular – Reforma y/o rehabilitación con cambio de uso
  • Calle Santa Ángela de la Cruz, 16 – Vivienda unifamiliar . Reforma y/o rehabilitación mantenimiento de uso
  • Calle Arcipreste Aparicio, 3 (antiguo Mesón El Gallego”) – Vivienda unifamiliar – Intervención de nueva planta
  • Calle José Herráinz Caraballo, 6 – Vivienda plurifamiliar – Intervención de nueva planta
  • Calle San Juan Bosco, 40 (junto a Fuente Nueva) – Vivienda unifamiliar – Intervención de nueva planta

Menciones

En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado cinco menciones.

  • Marina Martín Ojeda. Mención de Amigos de Écija por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida laboral como Archivera Municipal del Ayuntamiento de Écija.
  • Rafael Cano Rodríguez. Mención de Amigos de Écija a una vida dedicada al mundo de la imprenta, desde donde ha realizado numerosas publicaciones que han servido para conocer mejor nuestras fiestas y costumbres populares.
  • Antonio Siria González (póstumo) Como referente cultural a través de sus numerosos estudios y publicaciones sobre Écija.
  • Restauración del Stmo. Cristo de la Exaltación en la Cruz – Hermandad de la Piedad
  • Publicación “Tomás Beviá Aranda, el rojo que tenía la hostia blanca”, de Ceferino Aguilera Ochoa.

El cartel

Para presentar los XXIV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Amigos de Écija, se ha contado con la colaboración del artista ecijano Antonio Prieto, quien ha diseñado una lámina como cartel de esta edición, y al mismo tiempo estará representada en las menciones.

Presentación Premios Patrimonio
Presentación Premios Patrimonio

Presentación Premios Patrimonio

Amigos de Écija ha organizado para el 16 de febrero la edición XXIV de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, que anualmente entrega la asociación, donde reconoce con los populares “Soles”, las actuaciones arquitectónicas finalizadas el último año -en este caso en 2023-, y que respetan el entorno histórico artístico que las rodea. Al mismo tiempo, durante la gala se hace entrega de menciones a personas, entidades, publicaciones y trabajos, que aportan riqueza al patrimonio local.

La edición XXIV de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artísticos, será el primer gran evento organizado por la nueva Junta Directiva de la asociación que resultaba elegida el pasado mes de noviembre.

La gala

La nueva dirección afronta como una tarjeta de presentación la organización de uno de los principales eventos de la asociación, la entrega de los premios de patrimonio que este año alcanza su vigésimo cuarta edición. Por este motivo se ha constituido una comisión organizativa que ha trabajado durante los últimos meses para transformar esta actividad y darle una mayor prestancia.

Como principal novedad el acto de entrega de premios pasa a ser considerarse como una gala, la cual se desarrollará en el Teatro Municipal de Écija, cambiando de este modo el escenario del tradicional salón de actos del Palacio de Benamejí.

Durante esta gala se hará entrega de los “Soles” y las menciones, cinco en cada uno de los apartados, y en el transcurso de la misma habrá una serie de sorpresas, como la intervención de Los del Valle, el mítico grupo de sevillanas de los ochenta, a los que la asociación quiere hacer una mención especial al celebrarse en 2024 el cuarenta aniversario de la salida al mercado de su primer disco “Écija novia del sol”. También intervendrá el Coro de Cámara Polymnia, con una revisión del Himno de Écija realizada por Miguel Aguilar.

La gala será presentada por María Miró y Fernando Pérez y se celebrará el viernes 16 de febrero en el Teatro Municipal de Écija a las 21.00 horas.

Soles

Los premios de Amigos de Écija son en defensa del patrimonio histórico artístico, y por ello se reconocen aquellas intervenciones que se realizan en el entorno del Conjunto Histórico de Écija. Para valorar todas las actuaciones de este tipo que se han finalizado a lo largo de 2023, la asociación ha creado una comisión técnica que ha estudiado cada una de las propuestas y ha seleccionado cinco como merecedoras de este reconocimiento.

  • Mirador de los Marqueses de Peñaflor

Edificio singular – Reforma y/o rehabilitación con cambio de uso 

  • Calle Santa Ángela de la Cruz, 16

Vivienda unifamiliar . Reforma y/o rehabilitación mantenimiento de uso

  • Calle Arcipreste Aparicio, 3 (antiguo Mesón El Gallego”)

Vivienda unifamiliar – Intervención de nueva planta

  • Calle José Herráinz Caraballo, 6

Vivienda plurifamiliar – Intervención de nueva planta

  • Calle San Juan Bosco, 40 (junto a Fuente Nueva)

Vivienda unifamiliar – Intervención de nueva planta

MENCIONES

En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado cinco menciones.

  • Marina Martín Ojeda. Mención de Amigos de Écija por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida laboral como Archivera Municipal del Ayuntamiento de Écija.
  • Rafael Cano Rodríguez. Mención de Amigos de Écija a una vida dedicada al mundo de la imprenta, desde donde ha realizado numerosas publicaciones que han servido para conocer mejor nuestras fiestas y costumbres populares.
  • Antonio Siria González (póstumo) Como referente cultural a través de sus numerosos estudios y publicaciones sobre Écija.
  • Restauración del Stmo. Cristo de la Exaltación en la Cruz – Hermandad de la Piedad
  • Publicación “Tomás Beviá Aranda, el rojo que tenía la hostia blanca”, de Ceferino Aguilera Ochoa.

El cartel

Para presentar los XXIV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Amigos de Écija, se ha contado con la colaboración del artista ecijano Antonio Prieto, quien ha diseñado una lámina como cartel de esta edición, y al mismo tiempo estará representada en las menciones.

Cartel XXIV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, de Amigos de Écija

Cartel, obra de Antonio Prieto

Candidatos al Huevo Frito
Candidatos al Huevo Frito

Candidatos al Huevo Frito

Uno de los personajes habituales cada verano en Écija cuando el calor aprieta, es el típico reportero de televisión que, atendiendo a la brillante idea de un superior que disfruta del aire acondicionado en la redacción, lo ha enviado a Écija para informar de las altas temperaturas recurriendo al ocurrente recurso de freír un huevo en el suelo en plena Plaza de España “El Salón”, ni que decir tiene que nunca funciona, pero año tras año, y en varias ocasiones, de nuevo Écija es presentada al mundo, como el lugar donde “se puede” freír un huevo en el suelo, dejando de lado su extraordinario patrimonio histórico artístico.

Aunque algunos medios puedan creer que la ciudad Écija debe de estarles agradecida por darle minutos en un informativo o programa de cobertura nacional, lo cierto es que estos espectáculos incensarios, es una de las cosas que más molesta a la ciudadanía en general, en especial cuando alguien de otro lugar se refiere a Écija como “la del huevo frito”.

A raíz de esta situación que es bastante molesta, la asociación Amigos de Écija ha creado el antipremio el “Huevo Frito”, que se otorgará a la dejadez, la mala gestión, el mal uso de los recursos o la desafortunada ejecución de un proyecto, entre otros, relacionados con la ciudad y su patrimonio.

Redes sociales y encuesta

El premio “Huevo Frito” se han conceptuado desde el principio como un premio de denuncia social, por ello Amigos de Écija ha seleccionado una serie de “críticas o denuncias” que están enquistadas en el tiempo, y sobre las que no se actúa.

En concreto la asociación ha seleccionado cinco candidatos, y para elegir el que recibirá el “Huevo Frito”, se ha recurrido a la opinión pública a través de las redes sociales Amigos de Écija y desde una encuesta en la página web (amigosdeecija.com), donde cualquier ciudadano podrá expresar su voto.

Candidatos

En la lista de los cinco candidatos se encuentran dos conventos, elementos que perjudican la imagen de la ciudad y obras inacabadas y mal ejecutadas. De este modo, los candidatos son: el estado actual del claustro del convento de Santa Inés del Valle; la imposibilidad de visitar el convento de San José (Las Teresas); la situación global de la Plaza de España “El Salón” y el edificio del ayuntamiento; el cableado de la ciudad y el muro de contención de ruido junto al hospital.

Convento de Santa Inés del Valle

Estado actual del claustro del convento de Santa Inés

Estado del claustro de Santa Inés

El convento de Santa Inés del Valle es un edificio singular y que fue residencia de la reina Isabel I la Católica, durante sus estancias en Écija. Desde hace años, el claustro de este convento se encuentra en un estado ruinoso que lo mantiene totalmente apuntalado.

 

 

 

Convento de San José “Las Teresas”

La imposibilidad de visitar el convento de San José

El convento de San José (Las Teresas), cerrado

La orden de Carmelitas Descalzas se marchaba de Écija en 2015 después de más de tres siglos y medios. La conocidas como “Las Teresas”, ocupaban el edificio del antiguo palacio de los Condes de Palma, un edificio de estilo mudejar de gran interés de entre los siglos XIV y XV, y que conserva estancias decoradas con yesería de estilo mudejar que, según la leyenda, podría haber sido realizada por los mismo alarifes que labraron las yeserías de Los Reales Alcázares de Sevilla. Desde la marcha de las Carmelitas Descalzas, el convento de Las Teresas, permanece cerrado, a pesar de ser de un Bien de Interés Cultural.

Plaza de España “El Salón” y el ayuntamiento

La situación global de la Plaza de España "El Salón" y el edificio del Ayuntamiento

Plaza de España “El Salón” y el edificio del ayuntamiento

En marzo de 2009 cesaba la actividad en el edificio del ayuntamiento de Écija en la Plaza de España “El Salón”, como paso previo al inicio de unas obras que iban a suponer la rehabilitación de las conocidas como Casas Consistoriales. Han pasado casi quince años de aquel momento y el proyecto no se ha realizado. Esto se suma el entorno en el que se encuentra el edificio; la plaza principal de la ciudad, conocida popularmente como “El Salón”,  sobre la que se llevó a cabo una actuación integral que prácticamente desde su inauguración deja mucho que desear. Numerosos son los problemas que ha generado y que aún genera la Plaza de España, a lo que se suma la ejecución del proyecto.

Cableado

Cableado de la ciudad

Cableado por las calles de Écija

Écija fue declarada en 1966 Conjunto Histórico Artístico. Mucha de su riqueza patrimonial son sus iglesias, torres y palacios, elementos arquitectónicos que, por su magnitud, se pueden contemplar desde el exterior. Pero existen elementos que distorsionan esta visión como el cableado. Al contrario de lo que se podría suponer, cada vez son más lo entramados de cables que cruzan calles, se fijan a paredes y cuelgan entre postes. Estos cables contaminan visualmente un entorno histórico como el de Écija. La asociación Amigos de Écija ha denunciado en numerosas ocasiones la presencia de este cableado.

Muro antirruido

Muro de contención de ruido junto al hospital

Pantallas acústicas junto al hospital

Antes de la construcción del Hospital de Alta Resolución de Écija, que se inauguró en 2016, una de las primeras medidas que se adoptó fue colocar un muro de placas para reducir el ruido de la autovía A4 en el tramo más próximo a la que sería el futuro centro sanitario. Este muro, además de amortiguar el ruido, tuvo un segundo efecto no calculado; ocultar la visión de una de las panorámicas más icónicas de la ciudad desde la carretera.

This poll is no longer accepting votes

¿Qué crees que merece el premio Huevo Frito?