Amigos de Écija celebra sus XVIII Jornadas de Patrimonio: “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”
El presidente de la Asociación Amigos de Écija, Eugenio Benjumea, ha presentado una nueva edición dedicada a la conservación y restauración del patrimonio local, con la participación de destacados expertos y el apoyo de instituciones culturales andaluzas.
La Asociación Amigos de Écija ha presentado la decimoctava edición de sus Jornadas de Patrimonio, uno de los eventos culturales más consolidados de la agenda cultural de la ciudad. Bajo el título “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”, la cita tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Museo Histórico Municipal, con entrada libre hasta completar aforo.
El presidente de la entidad, Eugenio Benjumea, destacó durante la presentación “el trabajo fantástico que durante todo el año realizan los directores de las jornadas, Antonio Martín Prada e Inmaculada Carrasco Gómez”, a quienes agradeció su implicación para hacer posible la presencia de expertos, arquitectos, restauradores y técnicos de reconocido prestigio.
Benjumea subrayó también la colaboración institucional que permite la celebración de estas jornadas, “con el apoyo decidido del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Universidad Pablo de Olavide, el Museo Histórico Municipal y las administraciones públicas”, en referencia al Ayuntamiento de Écija, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, “sin la ayuda de estas instituciones y sin las subvenciones municipales y provinciales, sería imposible realizar un encuentro de este nivel”, señaló el presidente.
Un programa centrado en la conservación y restauración
El programa de esta XVIII edición aborda diferentes perspectivas sobre la conservación preventiva de los bienes muebles e inmuebles, las restauraciones recientes en la ciudad y las intervenciones futuras, entre ellas el Plan Director de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, que será presentado en la conferencia de clausura por el arquitecto José María Rincón Calderón, de la Archidiócesis de Sevilla.
Entre los ponentes destacan Fernando Mendoza Castell, restaurador de la Iglesia de los Descalzos; Juan Antonio Fernández Romero, arquitecto y doctor en Arquitectura; así como reconocidos profesionales locales como María del Valle Rodríguez Lucena, Valle García Verde y Miguel Ángel Balmaseda, maestro urbanista y artesano de referencia nacional.
También intervendrán Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, restauradores vinculados a la Archidiócesis de Sevilla; Laura Pol Méndez, especialista en textiles del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y representantes del Museo Histórico Municipal, como Beatriz Taboada e Irene Loschi.
Una invitación abierta a toda la ciudadanía
Eugenio Benjumea realizó un llamamiento a centros educativos, asociaciones culturales y público en general para que participen en las jornadas y respalden el esfuerzo de la asociación, “después de tanto trabajo y dedicación, siempre reconforta ver el apoyo del público. Estas jornadas son una oportunidad para conocer, valorar y disfrutar del patrimonio que nos identifica como ciudad”, afirmó.
El programa completo de actividades está disponible en web y las redes sociales de la Asociación Amigos de Écija y en los canales oficiales del Ayuntamiento. Como en ediciones anteriores, la participación en todas las conferencias y actos será gratuita.







