Santo Domingo

Écija atrapada entre cables

Vídeo encargado por la Asociación Amigos de Écija para denunciar el abuso al que tienen sometido a nuestra ciudad el de las empresas ENDESA Y TELEFÓNICA.

UNA DESAFORTUNADA CURA ACÚSTICA…

La Asociación Amigos de Écija suscribe la opinión claramente manifestada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, con relación a las pantallas acústicas levantadas en la margen septentrional de la autovía A-4 con motivo de la futura construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (C.H.A.R.E.) en nuestra ciudad.

 

Es por ello que ofrece a continuación el informe íntegro presentado por la Real Academia “Luis Vélez de Guevara”, con el fin de dotarlo de la difusión que merece y para que pueda ser leído y valorado por un mayor número de personas.

Vídeo del lamentable estado del Palacio de Peñaflor.

Vídeo desarrollado por la Asociación de Amigos de Écija para denunciar el estado lamentable en el que se encuentra el Palacio de Peñaflor, declarado Monumento Nacional.

LA CARA… ¿ESPEJO DEL ALMA?: EL LAMENTABLE ESTADO DE LA FACHADA DEL PALACIO DE PEÑAFLOR.

Estas fotos evidencian el lamentable estado en que se encuentra la fachada del Palacio de Peñaflor, monumento que, aparte de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido durante mucho tiempo insignia arquitéctónica del barroco ecijano. Y empleamos conscientemente el tiempo pasado en la forma verbal ” ha sido ” para así trasladarnos, de manera paradójica, a un futuro indeseable (y, por lo que se ve, no tan lejano) donde hablaremos de “las ruinas de Peñaflor”.
La llamada de atención explicitada en estas fotos intenta corregir la deriva sin timón ni timonel a la que se está viendo avocado este Palacio. Su rostro principal sufre un deterioro cada vez más acentuado, se nos cae a pedazos. Si, como alguien dijo, la cara no es sino el reflejo del alma, el Palacio de Peñaflor se nos está convirtiendo en un cuerpo abandonado por la vida, en un cadáver que, si no hacemos nada por remediarlo, también perderá su alma.

Imágenes para reflexionar

Importantes intervenciones en el Patrimonio Artístico ecijano

LOS DESCALZOS

En estos días está tocando a su fin la intervención de diagnóstico, rehabilitación integral y restauración de la iglesia de la Limpia concepción de Nuestra Señora, conocida popularmente como “Los Descalzos”,
iniciada en 2005. La actuación, promovida por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, estaba contemplada como una de las más ambiciosas dentro del programa “Andalucía Barroca 2007.

 

Puede decirse sin temor a equivocarse que la intervención ha cumplido todas las expectativas en cuanto a su carácter integral. Así, no sólo se hareforzado estructuralmente el edificio y rehabilitado escrupulosamente su fachada e interior, sino que además se ha inventariado y restaurado su patrimonio mueble, sin olvidad sus excepcionales retablos y órgano.

Para garantizar su futura conservación y tutela por parte de la administración cultural, este significativo templo, inaugurado en 1614, ha sido inscrito por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por medi del Decreto 497/2008, de 11 de noviembre (BOJA 233, de 24 de noviembre de 2008)

PATIO NORTE DE LA INGLESIA DE SANTA CRUZ Y ARCO MUDÉJAR

De todos son conocidas en Écija las vicisitudes por las que ha atravesado el expediente constructivo de la Iglesia Mayor de la Santa Cruz que, por problemas presupuestarios, tuvo que ser abierta al culto en 1836 estando todavía inacabada. Esta paralización temprana de las obras tendría como único aspecto positivo que posibilitó la conservación de una de las últimas huellas emergentes delprimitivo templo mudéjar, el arco situado en el patio norte de la iglesia.

 

El arco se encontraba en un estado realmente lamentable cuando se acometió, por parte del Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, una actuación de diagnóstico y restauración sobre el ámbito que lo circunda y su estructura misma.

Así, en 2008 comenzó una “Intervención Arqueológica Puntual” en el patio norte de la iglesia, con el propósito de estudiar la secuencia ocupacional en este interesante sector de la ciudad, así como de posibilitar una mejor comprensión de lo que fue el templo mudéjar, cuya demolición comenzó en 1755 a raíz del terrible terremoto de Lisboa. Tras éste diagnóstico previo, se abordó una primera fase de actuación centrada en las pilastras laterales de las jambas del arco, cuya restauración puede contemplarse ya concluida.

FACHADAS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO


También han finalizado recientemente las obras de rehabilitación y recuperación de las fachadas y galaría-mirador del convento de San Francisco, en la Plaza de España. Con esta actuación culmina el largo proceso en el que, en diferentes fases, se ha intervenido sobre su estructura, espadaña y cubiertas. Es este caso, la financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

Las obras se han centrado en las fachadas principales del edificio, destacando especialmente la recuperación de la portada que se abre a la plaza. Asimismo, se ha reconstruido, a partir de testimonios fotográficos, la galería mirador que se localizaba sobre dicho acceso, que fuera demolida hace aproximadamente un siglo.

 

Sergio García Dils

Arqueólogo Municipal