DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
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10 AGO 2018
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Estimados Sres.:
Nuevamente nos ponemos en contacto con usted para comunicarle las
gestiones realizadas en la tramitación de su expediente de queja, arriba indicado.
Recibido informe de la Delegación Territorial de Cultura , Turismo y Deporte en
Sevilla nos responde en los siguientes términos en relación al asunto que tuvo la
amabilidad de confiarnos:
“En relación con la queja de su referencia Nº Q18/1606,
planteada ante esa institución por la Asociación Amigos de Écija sobre
su preocupación por la custodia y el estado de conservación de los
bienes muebles que albergaba el convento de Las Teresas, situado en
la ciudad de Écija, y para poder contestar a las cuestiones planteadas le
informo que en el próximo mes de octubre por parte de esta Delegación
Territorial se va a realizar visita de inspección al inmueble, a la que
asistirán representantes del Ayuntamiento y de la propiedad.
No obstante, sobre los bienes muebles reiteramos nuestra
contestación ya dada a la Queja Nº 16/3014 planteada también por la
citada Asociación:
– El Convento de las Carmelitas Descalzas de Écija fue
declarado Monumento Histórico-Artístico del Tesoro Artístico Nacional
por Decreto del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes de 3 de
junio de 1931 (Gaceta de Madrid nº 155 de 4 de junio). Pasó a tener la
consideración de Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional
Primera de Ia Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico
Español, y a quedar inscrito como tal en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico de Andalucía, en virtud de Io dispuesto por la
Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre,
de Patrimonio Histórico de Andalucía.
– En el citado Decreto de declaración como bien de interés
cultural no figuran bienes muebles vinculados al inmueble, por lo que
los mismos no son inseparables del mismo y por tanto no están
inscritos, en la actualidad, en el Catalogo General del Patrimonio
Histórico de Andalucía.”
A la vista de lo aportado por la Administración esperamos que por su parte se
nos presenten las consideraciones y alegaciones que crea convenientes.
Si en un plazo prudencial no nos manifestara alegación alguna, procederemos
a adoptar una resolución definitiva en el expediente de queja.
– 1 –
Sr./Sra. Asociación Amigos de Ecija
amigosdeecija@gmail.com
Ref.: MM/eca
Nº.: Q18/1606
Sin otro particular, esperando su contestación, reciba un cordial saludo,
Luis Pizarro Fernández
Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz


La asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio ha llamado la
atención sobre el mal estado de conservación de varias de las emblemáticas torres
ecijanas. El colectivo cultural alerta principalmente de los desprendimientos en el
campanario de Santo Domingo y del mal estado de las Gemelas.
El primero está protegido por una malla para evitar que los cascotes caigan a la vía
pública. Y la segunda tuvo que ser reparada de urgencia tras sufrir la caída de un rayo
el verano de 2014, que alcanzó a la torre izquierda del templo, lo que provocó la caída
de numerosos cascotes a la plaza Vélez de Guevara y daños de bastante consideración
en un edificio ya de por sí considerado “en ruina total”.
Amigos de Écija recuerda que “se van a cumplir 28 años de la firma del protocolo
suscrito entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Écija” para la
rehabilitación de los emblemáticos campanarios de la ciudad, conocida como ‘la de las
torres’. “Si bien es cierto que se ejecutaron obras en algunos campanarios, otras torres
como las de Santa María, Santo Domingo y las Gemelas esperan con urgencia la
ejecución de las obras tan necesarias como imprescindibles para que el monumental
conjunto de torres y espadañas brille con luz propia”, señala la asociación.
El 10 de octubre de 1990 se firmó en Sevilla un protocolo para la restauración y
rehabilitación del conjunto de torres y espadañas así como la iluminación de las
mismas. El documento reconocía “que las torres de la ciudad de Écija son uno de los
elementos más característicos y definitorios de su arquitectura”.
En uno de los párrafos del documento se puede leer que “con el transcurso del tiempo,
tanto torres como espadañas han venido sufriendo un deterioro cierto, llegando, en
algunos casos, a amenazar ruina. Por ello, la Consejería de Cultura y Medio Ambiente
de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, conscientes de la importancia que
supone la conservación de estos monumentos arquitectónicos, acuerdan, mediante el
presente protocolo, cooperar entre sí para la realización de un programa de
restauración y rehabilitación de las torres y espadañas de la ciudad”.
El incumplimiento de ese protocolo de rehabilitación de las torres y espadañas ecijanas
movió a Amigos de Écija a anunciar acciones legales contra la Junta de Andalucía que la
entonces delegada provincial de Cultura, María Isabel Montaño, consideró que debían
dirigirse “a la Iglesia que es la propietaria”, además de matizar que lo firmado en 1990
“no es un convenio ni obliga a nada, simplemente refleja una voluntad”.
A raíz de estas manifestaciones, Amigos de Écija “dio un paso y más y solicita de la
administración que el conjunto de torres y espadañas sea declarado Bien de Interés
Cultural (BIC)”, concluye el colectivo conservacionista

Se lo llevan!

Desmantelan el Convento de las Teresas

Obra provisional desde hace diez años

 

Vídeo encargado por la Asociación Amigos de Écija para denunciar el abuso al que tienen sometido a nuestra ciudad el de las empresas ENDESA Y TELEFÓNICA.

La Asociación Amigos de Écija suscribe la opinión claramente manifestada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, con relación a las pantallas acústicas levantadas en la margen septentrional de la autovía A-4 con motivo de la futura construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (C.H.A.R.E.) en nuestra ciudad.

 

Es por ello que ofrece a continuación el informe íntegro presentado por la Real Academia “Luis Vélez de Guevara”, con el fin de dotarlo de la difusión que merece y para que pueda ser leído y valorado por un mayor número de personas.

Vídeo desarrollado por la Asociación de Amigos de Écija para denunciar el estado lamentable en el que se encuentra el Palacio de Peñaflor, declarado Monumento Nacional.

Estas fotos evidencian el lamentable estado en que se encuentra la fachada del Palacio de Peñaflor, monumento que, aparte de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido durante mucho tiempo insignia arquitéctónica del barroco ecijano. Y empleamos conscientemente el tiempo pasado en la forma verbal ” ha sido ” para así trasladarnos, de manera paradójica, a un futuro indeseable (y, por lo que se ve, no tan lejano) donde hablaremos de “las ruinas de Peñaflor”.
La llamada de atención explicitada en estas fotos intenta corregir la deriva sin timón ni timonel a la que se está viendo avocado este Palacio. Su rostro principal sufre un deterioro cada vez más acentuado, se nos cae a pedazos. Si, como alguien dijo, la cara no es sino el reflejo del alma, el Palacio de Peñaflor se nos está convirtiendo en un cuerpo abandonado por la vida, en un cadáver que, si no hacemos nada por remediarlo, también perderá su alma.

Importantes intervenciones en el Patrimonio Artístico ecijano

LOS DESCALZOS

En estos días está tocando a su fin la intervención de diagnóstico, rehabilitación integral y restauración de la iglesia de la Limpia concepción de Nuestra Señora, conocida popularmente como “Los Descalzos”,
iniciada en 2005. La actuación, promovida por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, estaba contemplada como una de las más ambiciosas dentro del programa “Andalucía Barroca 2007.

 

Puede decirse sin temor a equivocarse que la intervención ha cumplido todas las expectativas en cuanto a su carácter integral. Así, no sólo se hareforzado estructuralmente el edificio y rehabilitado escrupulosamente su fachada e interior, sino que además se ha inventariado y restaurado su patrimonio mueble, sin olvidad sus excepcionales retablos y órgano.

Para garantizar su futura conservación y tutela por parte de la administración cultural, este significativo templo, inaugurado en 1614, ha sido inscrito por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por medi del Decreto 497/2008, de 11 de noviembre (BOJA 233, de 24 de noviembre de 2008)

PATIO NORTE DE LA INGLESIA DE SANTA CRUZ Y ARCO MUDÉJAR

De todos son conocidas en Écija las vicisitudes por las que ha atravesado el expediente constructivo de la Iglesia Mayor de la Santa Cruz que, por problemas presupuestarios, tuvo que ser abierta al culto en 1836 estando todavía inacabada. Esta paralización temprana de las obras tendría como único aspecto positivo que posibilitó la conservación de una de las últimas huellas emergentes delprimitivo templo mudéjar, el arco situado en el patio norte de la iglesia.

 

El arco se encontraba en un estado realmente lamentable cuando se acometió, por parte del Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, una actuación de diagnóstico y restauración sobre el ámbito que lo circunda y su estructura misma.

Así, en 2008 comenzó una “Intervención Arqueológica Puntual” en el patio norte de la iglesia, con el propósito de estudiar la secuencia ocupacional en este interesante sector de la ciudad, así como de posibilitar una mejor comprensión de lo que fue el templo mudéjar, cuya demolición comenzó en 1755 a raíz del terrible terremoto de Lisboa. Tras éste diagnóstico previo, se abordó una primera fase de actuación centrada en las pilastras laterales de las jambas del arco, cuya restauración puede contemplarse ya concluida.

FACHADAS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO


También han finalizado recientemente las obras de rehabilitación y recuperación de las fachadas y galaría-mirador del convento de San Francisco, en la Plaza de España. Con esta actuación culmina el largo proceso en el que, en diferentes fases, se ha intervenido sobre su estructura, espadaña y cubiertas. Es este caso, la financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

Las obras se han centrado en las fachadas principales del edificio, destacando especialmente la recuperación de la portada que se abre a la plaza. Asimismo, se ha reconstruido, a partir de testimonios fotográficos, la galería mirador que se localizaba sobre dicho acceso, que fuera demolida hace aproximadamente un siglo.

 

Sergio García Dils

Arqueólogo Municipal