https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/PortadaActasXVII.webp900663Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-10-25 21:39:562025-10-25 21:39:56TÍTULO: ACTAS DE LAS XVII JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
El presidente de la Asociación Amigos de Écija, Eugenio Benjumea, ha presentado una nueva edición dedicada a la conservación y restauración del patrimonio local, con la participación de destacados expertos y el apoyo de instituciones culturales andaluzas.
La Asociación Amigos de Écija ha presentado la decimoctava edición de sus Jornadas de Patrimonio, uno de los eventos culturales más consolidados de la agenda cultural de la ciudad. Bajo el título “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”, la cita tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Museo Histórico Municipal, con entrada libre hasta completar aforo.
El presidente de la entidad, Eugenio Benjumea, destacó durante la presentación “el trabajo fantástico que durante todo el año realizan los directores de las jornadas, Antonio Martín Prada e Inmaculada Carrasco Gómez”, a quienes agradeció su implicación para hacer posible la presencia de expertos, arquitectos, restauradores y técnicos de reconocido prestigio.
Benjumea subrayó también la colaboración institucional que permite la celebración de estas jornadas, “con el apoyo decidido del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Universidad Pablo de Olavide, el Museo Histórico Municipal y las administraciones públicas”, en referencia al Ayuntamiento de Écija, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, “sin la ayuda de estas instituciones y sin las subvenciones municipales y provinciales, sería imposible realizar un encuentro de este nivel”, señaló el presidente.
Un programa centrado en la conservación y restauración
El programa de esta XVIII edición aborda diferentes perspectivas sobre la conservación preventiva de los bienes muebles e inmuebles, las restauraciones recientes en la ciudad y las intervenciones futuras, entre ellas el Plan Director de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, que será presentado en la conferencia de clausura por el arquitecto José María Rincón Calderón, de la Archidiócesis de Sevilla.
Entre los ponentes destacan Fernando Mendoza Castell, restaurador de la Iglesia de los Descalzos; Juan Antonio Fernández Romero, arquitecto y doctor en Arquitectura; así como reconocidos profesionales locales como María del Valle Rodríguez Lucena, Valle García Verde y Miguel Ángel Balmaseda, maestro urbanista y artesano de referencia nacional.
También intervendrán Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, restauradores vinculados a la Archidiócesis de Sevilla; Laura Pol Méndez, especialista en textiles del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y representantes del Museo Histórico Municipal, como Beatriz Taboada e Irene Loschi.
Una invitación abierta a toda la ciudadanía
Eugenio Benjumea realizó un llamamiento a centros educativos, asociaciones culturales y público en general para que participen en las jornadas y respalden el esfuerzo de la asociación, “después de tanto trabajo y dedicación, siempre reconforta ver el apoyo del público. Estas jornadas son una oportunidad para conocer, valorar y disfrutar del patrimonio que nos identifica como ciudad”, afirmó.
El programa completo de actividades está disponible en web y las redes sociales de la Asociación Amigos de Écija y en los canales oficiales del Ayuntamiento. Como en ediciones anteriores, la participación en todas las conferencias y actos será gratuita.
Programa
Viernes 24 de octubre
• 18:00 – Presentación oficial
• 18:30 – Juan Antonio Fernández Naranjo – El papel de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Écija en el recuerdo
• 19:30 – Fernando Mendoza Castells – Restauración de la iglesia de los Descalzos. Una restauración modélica
Sábado 25 de octubre
Mañana
• 10:00 – Mª del Valle Rodríguez Lucena – Puesta en valor del legado ecijano
• 11:00 – Valle García-Verde Osuna – Rehabilitación del palacio y mirador de los marqueses de Peñaflor
• 12:00 – Miguel Ángel Balmaseda Rosa – Restauración integral de bienes muebles
• 13:00 – Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna – Intervenciones sobre bienes muebles del patrimonio ecijano
Tarde
• 16:30 – Beatriz Taboada, Antonio Fernández e Irene Loschi – 25 años de conservación en el Museo Histórico Municipal de Écija
• 17:45 – Laura Pol Méndez – Conservación y restauración del Estandarte de la Virgen del Rosario
• 18:30 – José María Rincón Calderón – El Plan Director de la Iglesia de Santa Cruz
• 19:30 – Clausura oficial
• 20:00 – Presentación de las Actas de las XVII Jornadas
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/JornadasPatrimonio.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-10-18 21:31:502025-10-18 21:33:59Amigos de Écija celebra sus XVIII Jornadas de Patrimonio: “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”
La Asociación Amigos de Écija tiene el placer de anunciar el acto de presentación del libro “EL ÚLTIMO SECRETO DE MATÍAS ZIMMERMANN” del autor ecijano D. Manuel Hurtado Marjalizo.
La cita será el próximo viernes 3 de octubre, a las 20 horas, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí) con entrada libre hasta completar aforo. Presentará al autor nuestro socio el Sr. D. Francisco José Fernández-Pro Ledesma.
Manuel Hurtado Marjalizo es de cuna astigitana, aunque se crió en la vecina localidad cordobesa de Lucena. Manuel siempre ha llevado con orgullo ser ecijano y para nosotros es un honor poder ser anfitriones de la presentación de su nueva novela en su ciudad. Con ella, vuelve a la actualidad literaria. Escena en la que ha cosechado notables éxitos con sus tres libros anteriores, destacando su primera novela de ficción en 2010 “La hora del lobo gris” con la que llegó a ser finalista del prestigioso premio Fernando Lara en 2009. Títulos como “La librería del callejón” (2016) o “El cementerio de los suicidas”(2019) han cosechado éxito entre los lectores contando con varias ediciones hasta la fecha. El respaldo decidido de la editorial la Esfera de los Libros del grupo Unidad Editorial es una muestra más de la calidad de nuestro autor como escritor.
Una oportunidad para conocer y adquirir su obra, pero también para conocer a un prestigioso autor que lleva a gala el nombre de Écija. Están invitados, no se lo pierdan.
Recuerden, viernes 3 de octubre, 20 horas, salón de actos del Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí, Écija.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/preslibro.webp7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-09-25 16:37:202025-09-25 16:37:20Presentación del libro “El último secreto de Matías Zimmermann” de Manuel Hurtado Marjalizo
La Asociación Amigos de Écija ha solicitado al Ayuntamiento la reactivación y el mantenimiento de todas las fuentes ornamentales de la ciudad, muchas de las cuales llevan años apagadas o en estado de abandono. El colectivo subraya que estos elementos forman parte del patrimonio histórico local —algunas datan del siglo XVI— y que su recuperación contribuiría a embellecer el entorno urbano, mejorar el confort ciudadano y potenciar la atracción turística.
Entre las fuentes actualmente inactivas, la asociación cita las ubicadas en la Plaza de España, Plaza de San Juan, Plaza de Colón, Plaza del Matadero, Puerta Cerrada, calle Estepa, calle Cadenas, en la esquina de calle San Juan Bosco con calle El Carmen y distintos parques como San Pablo (con ocho fuentes), Infantil, Parque Luis Vélez de Guevara o en el Parque de Andalucía además de varias rotondas como la glorieta en calle Merinos (barrera Felipe Campuzano) y avenidas principales como las dos fuentes en glorietas de Avenida del Genil. La única excepción, señala, es la del barrio de Cañato, que funciona de manera parcial.
Amigos de Écija recuerda que el agua en movimiento no solo tiene un valor estético y cultural, sino que también ayuda a mitigar el efecto de “isla de calor urbana”, refrescando el ambiente en los días de altas temperaturas y ofreciendo espacios más agradables tanto para vecinos como para visitantes. Asimismo, destacan que las fuentes favorecen la biodiversidad al atraer aves y otros pequeños animales en busca de agua.
Amigos de Écija admite que el mantenimiento de las fuentes supone un coste económico y un consumo de agua, pero propone soluciones como la instalación de sistemas de recirculación, el uso de iluminación LED de bajo consumo y la regulación de horarios de funcionamiento en función de la climatología.
Además, la asociación ha solicitado que se incremente el número de fuentes de agua potable en la vía pública, con el objetivo de aliviar los efectos de las olas de calor que cada verano golpean con especial dureza a la ciudad, “cuidar nuestras fuentes es cuidar de nuestro patrimonio y de nuestra calidad de vida”, concluye la petición dirigida al Área de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad del Ayuntamiento de Écija.
Fuente de la Plaza del Matadero
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/ffuentepuertacerrada.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-08-20 23:35:232025-08-20 23:35:23Amigos de Écija reclama la recuperación y mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad
Por medio de la presente nota de prensa queremos comunicar que el pasado 31 de julio de 2025 presentamos por registro electrónico las adhesiones de ciudadanos y entidades para que el Excmo. Ayuntamiento de Écija otorgue el título de Hijo Predilecto a nuestro querido Presidente de Honor y ecijano, el ILMO.SR.D.JUAN MÉNDEZ VARO.
Esta propuesta se hizo pública el pasado 31 de enero durante la celebración de la XXV gala de los Premios Amigos de Écija, y desde ese mismo día se han recogido para tal efecto un total de 1323 firmas (en papel y a través de la plataforma digital change.org) y se han adherido a nuestra petición un total de 57 entidades, incluyendo hermandades, asociaciones y empresas de nuestra Ciudad. También se han adjuntado 253 firmas correspondientes a una petición popular anterior —ajena a nosotros— que solicitaba una calle para Juan Méndez Varo y que quedó en un segundo plano al iniciar esta Asociación los trámites para el título de Hijo Predilecto. Esta parte entiende que estas firmas no se pueden contabilizar en nuestra petición, pero son también una muestra de cariño y de apoyo incondicional. Corresponde ahora al Área de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento llevar a cabo los pasos necesarios para tramitar legalmente nuestra propuesta y llevarla a término.
En este sentido, la Asociación Amigos de Écija ha mostrado en esta misma petición su malestar y sorpresa ante el inicio de la tramitación de modificación por el Área de Presidencia del actual Reglamento de Honores del Excmo. Ayuntamiento, vigente desde 1999. Existiendo en trámite previo una propuesta como la nuestra, no era el momento más adecuado para esta modificación que la ciudadanía puede vincular a una supuesta falta de apoyo de los grupos municipales. O, caso de aprobarse con esa modificación, como un trato de favor la concesión de tan alto honor. Ese supuesto abaratamiento de los votos necesarios supondría un menoscabo a la figura de Juan Méndez Varo.
Por tanto, desearíamos que la votación en pleno de nuestra petición se ajustase a los parámetros del actual Reglamento de Honores. La unanimidad en el voto del pleno municipal o al menos de una mayoría de 2/3 como hasta la fecha de hoy, reforzaría la idea de la estimación global de la mayoría de los ciudadanos respecto a la persona homenajeada. No hay que olvidar tampoco, que hay otras personas que gozan de este distinguido honor concedido con el actual reglamento. Modificarlo crearía un innecesario agravio comparativo e, inevitablemente, harían nacer indeseables dudas sobre la meritocracia de los distintos candidatos a partir de este momento.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/XXV_PremioPatrimonio45.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-08-08 18:52:582025-08-08 18:52:58Amigos de Écija presenta oficialmente las adhesiones a la petición para Hijo Predilecto de Juan Méndez Varo
Entre los objetivos de la asociación Amigos de Écija está el velar por el patrimonio local. Recientemente la localización de un documento en los archivos de la asociación provocó el inicio de una investigación sobre el paradero de una serie de cuadros que adquirió el Ayuntamiento de Écija gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, del pintor Cesáreo Cambronero, en 2004.
El documento hace referencia a la adquisición de ocho cuadros, siete de ellos óleos y un carboncillo. El contrato de compra se firmó en 2004 por entonces alcalde Juan Wic y la viuda de Cesáreo Cambronero, quien falleció en 1992. El precio establecido fue de 49.987 euros, de los que el ayuntamiento aportó 18.000 euros y la subvención de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Relaciones Institucionales, el resto. Esta adquisición formaba parte de un proyecto de crear una pinacoteca de autores y obras relacionadas con Écija.
Desde el momento de la localización del documento la asociación, encabezada por su vicepresidente, Alejandro Álvarez, comienza una investigación para conocer más sobre estos cuadros y su localización. Con un recorte de prensa y las imágenes facilitadas por Écija Comarca Televisión, sobre la noticia de 2004 en la que se recogía la información de la firma del contrato, se consigue una primera imagen de los cuadros adquiridos.
¿Dónde están los cuadros?
Recorte de prensa compra cuadros Cesáreo Cambronero
Al igual que para la asociación, después de más de 20 años la adquisición de estos cuadros y su paradero era desconocida para muchas personas y departamentos municipales, al punto de pensar que se podrían haber extraviado.
La falta de información al respecto se acentúo al comprobar que no existe referencia de estos cuadros en el Archivo Municipal, y lo que es peor, tampoco están registrados en el inventario municipal, donde solo se encuentran los bienes inmueble y los vehículos propiedad del ayuntamiento, y no existe un registro de obras artísticas de propiedad municipal.
Una primera pista sitúa el destino de los cuadros tras su compra en el Teatro Municipal de Écija -hoy Teatro Municipal Sanjuan-, donde se confirma que estuvieron durante algunos años, pero el destino de los mismo y desde cuándo no se encuentran en el edificio de la calle Comedias, no tiene respuesta.
Los dos primeros cuadros localizados se encuentran en la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”. A día de hoy se pueden ver en la sala de prensa. Se trata del cuadro titulado “El Bizco Pardal” y el carboncillo “Dibujo”, cómo y cuándo llegaron a este lugar también es una incógnita.
Las indagaciones continuaron en otras áreas municipales y dependencias como la Casa de la Juventud, Hacienda, SEDESA, Urbanismo… hasta llegar al Museo Histórico Municipal donde se localiza un documento de depósito temporal de los cuadros, fechado en 2017 y con una firma no identificable. En ese momento comienza una búsqueda por las instalaciones del museo con la ayuda de su director, Antonio Fernández Ugalde y un operario municipal, obteniendo como resultado la localización del resto de los cuadros, los cuales se encuentran embalados e identificados.
Presentado un escrito
Concluía así la investigación y el resultado de la misma se hacía público en rueda de prensa por parte del presidente de la asociación, Eugenio Benjumea, y el vicepresidente, Alejandro Álvarez, que ofrecían los pormenores de la misma.
Los cuadros de Cesáreo Cambronero son solo un caso al que casualmente ha llegado Amigos de Écija, pero esta investigación ha puesto en evidencia que existen importantes carencias en el ámbito municipal sobre las posesiones del Ayuntamiento de Écija, en materia de este tipo de bienes ya que no existe un inventario que lo recoge «a través de este trabajo de búsqueda de los cuadros lo que nos encontramos es una serie de carencia, que entendemos que no es solucionable a corto plazo, pero que la ciudad o los responsables políticos deben de hacer”, como señalaba Eugenio Benjumea.
En este sentido, la asociación ha presentado un escrito solicitando una actualización del inventario y que se complemente «que cuente con algún tipo de epígrafe, que además lo pide la legislación, donde no solo se recojan los bienes inmuebles que ahora mismo tiene si no los bienes de carácter histórico artístico que el ayuntamiento tiene”, apunta el presidente.
Al mismo tiempo el escrito solicita la adaptación de un espacio para que se pueda retomar el proyecto de pinacoteca municipal, y propone el Palacio de Peñaflor o la iglesia de la Encarnación, en la calle Mayor, y que actualmente se está utilizando como almacén de los palcos de Semana Santa.
Por último, y volviendo con los cuadros de Cesáreo Cambronero, cuyos nombres son: «El tren de los heridos», «Llanto por la muerte de Sánchez Mejías», «La barca de Caronte», «El Bizco Pardal», «Preciosa y el viento», «Cráneos», «Boceto sobre león y el lince» y el carboncillo sin fechar que lleva por nombre «Dibujo», el objetivo de la asociación Amigos de Écija es realizar una exposición con obras de este autor, que aún no siendo ecijano, tuvo una importante vinculación con la ciudad, hasta tal punto de ser nombrado Hijo Adoptivo a títulos póstumo en 1993.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/RuedaCesareoCambronero.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-08-07 11:05:302025-08-07 11:05:30Amigos de Écija localiza varios cuadros de Cesáreo Cambronero y pide una actualización del inventario municipal
La Asociación Amigos de Écija desea hacer pública su profunda preocupación por la precaria situación en la que se encuentra el Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija, con documentos que se remontan a finales del siglo XV, actualmente depositado en instalaciones municipales del polígono industrial El Limero. En 2.003, un convenio entre el Ayuntamiento y la Notaría de Écija, permitió su traslado provisional a ese lugar con la clara indicación de que se trataba de una ubicación transitoria. Este convenio fue clave para asegurar la permanencia de este fondo en Écija, evitando su traslado al Archivo Histórico Provincial de Sevilla como dicta la normativa.
Hace unos meses tuvimos conocimiento de que la situación actual de dichas instalaciones ponen en riesgo la conservación de este invaluable fondo documental y la seguridad de los usuarios. De hecho, nos consta que se deniega el acceso a los investigadores para prevenir cualquier tipo de accidente. A través de un escrito presentado por registro al Ayuntamiento el pasado 1 de abril de 2.025, Amigos de Écija manifestó formalmente esta preocupación —aportando además posibles soluciones— sin recibir respuesta formal.
Y recientemente, el pasado 10 de junio, la Asociación trasladó personalmente su inquietud por la situación a la alcaldesa de Écija, Dña. Silvia Heredia Martín, que nos comunicó que se trata de un problema de largo recorrido y complejidades técnicas. El equipo de gobierno baraja opciones de traslado provisional, aunque son aún imprecisas y siempre sujetas a diferentes consideraciones, reconociendo que la falta de recursos económicos limita las posibles soluciones.
Desde Amigos de Écija queremos alertar de que la no correcta custodia y salvaguarda de este insustituible patrimonio, podría llevar a otras instituciones a reclamar medidas extraordinarias que comprometan la presencia del archivo de Protocolos en Écija. Por ello instamos al Excelentísimo Ayuntamiento, profesionales y mundo cultural de la ciudad a estudiar a la mayor brevedad posible la viabilidad del traslado urgente de este Archivo a dependencias más adecuadas que garanticen la seguridad, conservación y el acceso de los investigadores.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/ArchivoProtocolo.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-08-01 13:53:152025-08-01 13:53:15Amigos de Écija alerta sobre la situación del archivo de protocolos notariales y urge a su traslado
La asociación Amigos de Écija ha presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Écija, una petición para que sea considerada la propuesta de nombrar como “Hijo predilecto” de la ciudad, a Juan Méndez Varo, presidente de honor y uno de los fundadores de la asociación, órgano desde donde ha desempeñado una incalculable labor en defensa y difusión del patrimonio local, la cultura y las tradiciones.
El anuncio se ha hecho público aprovechando la celebración de la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, la cual se ha llevado a cabo en el Teatro Municipal Sanjuán, ante autoridades locales, empresarios y socios, así como familiares y amigos de Juan Méndez Varo, que han recibido la noticia con satisfacción.
La Junta Directiva de Amigos de Écija aprobaba por unanimidad el pasado 9 de enero de 2025, remitir una petición a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, para que “si así lo estimase oportuno, de su autorización para iniciar los trámites necesarios a fin de que el Excelentísimo Ayuntamiento de Écija” otorgue el título de “Hijo predilecto de la ciudad de Écija al Ilmo. Sr. D. Juan Méndez Varo”.
El escrito continúa defendiendo que Juan Méndez Varo “cumple plenamente las condiciones para tal designación”, por lo que solicita a la alcaldesa “tenga a bien incoar el expediente correspondiente y eleve al Pleno de la Corporación Municipal, la aprobación de esta solicitud”, según recoge el texto que se presentaba el 31 de enero de 2025.
Anuncio durante la gala
La noticia se ha hecho pública en el transcurso de la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio de Écija, ante más de trescientas personas que recibían la noticia con una gran ovación. El encargado de darla a conocer ha sido el presidente de Amigos de Écija, Eugenio Benjumea, quien leía parte del escrito presentado al ayuntamiento y añadía “Con este altísimo honor, querido Juan, nos gustaría ver premiada toda una vida de ecijanista enamorado de tu ciudad. Tú has sido, entre otras muchas cosas, uno de los puntales de la Asociación desde sus inicios, hace ya más de cuarenta y cinco años, y sigues siendo nuestro pilar esencial e insustituible”
“Toda Écija te admira pero sobre todo, te quiere, y reconoce que has sido una de las personas que más ha velado, trabajando de manera incansable, ininterrumpida y altruista, por nuestro patrimonio en todas sus facetas”, continuaba Benjumea, quien también ha profundizado en su calidad humana “llena de valores personales que te convierten, por derecho propio, en todo un modelo de ciudadano ejemplar”.
“Es la tuya, una candidatura justa e impecable, que descansa en el reconocimiento y en el cariño general. Si Écija es la madre, entre sus hijos, tú eres su ojito derecho”.
El cariño y aprecio que la ciudadanía tiene hacia Juan Méndez Varo, se ha visto reflejado en la recogida de firma que se ha llevado a cabo una vez finalizada la gala y que es el inicio de un proceso de adhesiones y apoyos a esta candidatura en el que la asociación confía en contar con el respaldo de entidades locales y de la ciudadanía en general.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/JuanMendezVaro.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-02-01 22:40:022025-02-01 22:40:02Amigos de Écija presenta una petición para reconocer a Juan Méndez Varo como “Hijo predilecto” de Écija
Cartel XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, obra cedida y diseñada por Emilio López
La Asociación Amigos de Écija lleva a cabo el sábado 1 de febrero la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, en la que se hará entrega de los populares “Soles” a las intervenciones arquitectónicas que se han ejecutado a lo largo del años 2024, y las Menciones Especiales a personas que han destacado por su trayectoria, su trabajo o difusión del patrimonio local.
Los premios se entregarán el sábado 1 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal Sanjuán, en Écija, siguiendo de este modo el formato implantado el pasado año de dar a estos reconocimientos un mayor prestigio con la celebración de una gala con la presencia de autoridades, entidades locales, empresarios y por supuesto familiares y amigos de los premiados.
En 2025 se celebra la vigesimoquinta edición, donde se entregarán cinco “Soles” y siete Menciones Especiales, además se dará a conocer el “Huevo frito” de este año, un antipremio que se otorgará por votación popular a la dejadez, la mala gestión, el mal uso de los recursos o la desafortunada ejecución de un proyecto, entre otros, relacionados con la ciudad y su patrimonio. Este año los candidatos han sido: el estado actual del convento de Santa Inés; la inaccesibilidad e imposibilidad de visitar y disfrute del antiguo Palacio de los Conde de Palma (Las Teresas); el cableado visible en entornos patrimoniales y el incivismo del ciudadano de Écija (perros y gatos, uso de vehículos, botellona, orines, basura en las calles…). Durante varios días las distintas opciones han sido votadas por la ciudadanía a través de las redes sociales y durante la gala se dará a conocer el resultado y la opción merecedora del antipremio.
Como el pasado año la gala contará con actuaciones musicales y la proyecciones de un video homenaje. Al mismo tiempo, la Junta Directiva de la asociación ha destacado que durante el acto se un anuncio muy importante, en el que la asociación está trabajando.
Para anunciar la gala, y siguiendo la línea del pasado año, la asociación ha contado con un artista local para la realizar el cartel anunciador. En este caso se trata de un trabajo de Emilio López, quien ha cedido una de sus obras y ha diseñado el cartel.
Soles
En esta edición los premios a actuaciones arquitectónicas que se han finalizado a lo largo de 2024, bien con edificios de nueva planta o rehabilitados, los populares “Soles” serán cinco.
-Casa unifamiliar en calle Espadas
-Casa unifamiliar en calle Cava
-Casa unifamiliar en calle Juan de Angulo
-Actuaciones realizadas en la Casa de la Hermandad de la Sangre
-Actuación de recuperación de las cubiertas de la Iglesia de Santa Barbara.
Menciones Especiales
En cuanto a las Menciones Especiales, en esta ocasión se entregarán siete. Entre los criterios valorados por la asociación para otorgar estas menciones destacan el trabajo, la trayectoria, las aportaciones y los proyectos de recuperación del patrimonio local en distintas facetas durante el último año o a lo largo de toda una vida. En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado, de manera unánime, las siguientes menciones o premios:
María del Valle Rodríguez Lucena. Por su labor profesional en el campo de la restauración de bienes muebles y distintas obras artísticas. En los últimos años, María del Valle se ha convertido en todo un referente en este campo, siendo reconocido su trabajo dentro y fuera de nuestra ciudad. Ha asumido encargos que han posibilitado la recuperación de obras de primer nivel en Écija para disfrute de todos los amantes del patrimonio artístico y religioso.
Pablo Reyes Pavón. Por toda una vida dedicada a la música, al frente de la recordada Banda “Civitas Solis, Nuestra Señora del Rosario”. En ella, realizó una enorme tarea social y formativa con cientos de jóvenes ecijanos, en los que el compromiso, los valores y la disciplina dejaron huella permanente. Igualmente, importante fue su existencia para las hermandades de la ciudad, a las que acompañó en numerosas ocasiones.
Inmaculada Carrasco Gómez. Por su labor profesional y docente, especialmente en el campo de la arqueología, en la que ha ayudado de manera decisiva para un mejor conocimiento de nuestro pasado. Además, no olvidamos su constante colaboración con esta asociación, especialmente en lo referente a sus jornadas de Patrimonio.
Salvador Gutiérrez Aguilar. Por su brillante carrera artística, que lo ha llevado a las más altas cimas profesionales. Maestro de la guitarra siempre. En solitario o acompañando frecuentemente a los mayores artistas del cante y del baile flamenco, siendo un embajador de oro de nuestra ciudad por todo el mundo.
Carmen Romero Paredes. Por su labor profesional en el campo de la arqueología, en la que ha ayudado de manera decisiva a un mejor conocimiento de nuestro pasado, especialmente el astigitano. Y hacerlo de manera pionera, sirviendo de estímulo a otras investigadoras, a base de rigor, pasión y magisterio.
Rafael Cortés García. Por su labor de difusión del patrimonio material e inmaterial astigitano en las distintas redes sociales. Promoción gratuita, sin ánimo de lucro, mostrando la belleza de Écija por todo el mundo. Además, sus entrevistas a personas y entidades también suponen una importante novedad que permitirá en el futuro conocer mejor la sociedad ecijana de este primer tercio del siglo XXI.
Manuel Wic Moral (Póstumo). Su legado como profesor, entrenador y figura destacada en el ámbito futbolístico local —donde alcanzó éxitos probablemente inigualables en el futuro— han dejado una imborrable huella en las numerosas personas que lo trataron. Todo esto se sustentaba en unos valores extraordinarios que lo convertían en una persona excepcional.
La gala de entrega de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, se llevará a cabo el sábado 1 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal Sanjuán, la entrada es gratuita hasta completar aforo, pero es necesario retirar las invitaciones el mismo día del acto en el taquilla del teatro.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/CabeceraXXV_Premios_02.jpg451778Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2025-01-30 19:07:382025-01-31 10:17:14Amigos de Écija lleva a cabo este fin de semana la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija
La comisión organizadora de la próxima edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, que anualmente entrega la Asociación Amigos de Écija, ha comunicado ya oficialmente y de manera personal, las notificaciones a los distintos premiados que van a ser reconocidos con una de nuestras menciones.
Con este galardón reconocemos a personas y entidades que, según los criterios valorados por la asociación y como premio a su labor, son merecedoras de este homenaje.
La entrega de los mismos se producirá en la gala de la XXV Edición de los Premios de Patrimonio que se celebrará el próximo 1 de febrero de 2025, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Écija.
Entre los criterios valorados por la asociación para otorgar estas menciones destacan el trabajo, la trayectoria, las aportaciones y los proyectos de recuperación del patrimonio local en distintas facetas durante el último año o a lo largo de toda una vida. En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado, de manera unánime, las siguientes menciones o premios:
María del Valle Rodríguez Lucena. Por su labor profesional en el campo de la restauración de bienes muebles y distintas obras artísticas. En los últimos años, María del Valle se ha convertido en todo un referente en este campo, siendo reconocido su trabajo dentro y fuera de nuestra ciudad. Ha asumido encargos que han posibilitado la recuperación de obras de primer nivel en Écija para disfrute de todos los amantes del patrimonio artístico y religioso.
Pablo Reyes Pavón. Por toda una vida dedicada a la música, al frente de la recordada Banda “Civitas Solis, Nuestra Señora del Rosario”. En ella, realizó una enorme tarea social y formativa con cientos de jóvenes ecijanos, en los que el compromiso, los valores y la disciplina dejaron huella permanente. Igualmente, importante fue su existencia para las hermandades de la ciudad, a las que acompañó en numerosas ocasiones.
Inmaculada Carrasco Gómez. Por su labor profesional y docente, especialmente en el campo de la arqueología, en la que ha ayudado de manera decisiva para un mejor conocimiento de nuestro pasado. Además, no olvidamos su constante colaboración con esta asociación, especialmente en lo referente a sus jornadas de Patrimonio.
Salvador Gutiérrez Aguilar. Por su brillante carrera artística, que lo ha llevado a las más altas cimas profesionales. Maestro de la guitarra siempre. En solitario o acompañando frecuentemente a los mayores artistas del cante y del baile flamenco, siendo un embajador de oro de nuestra ciudad por todo el mundo.
Carmen Romero Paredes. Por su labor profesional en el campo de la arqueología, en la que ha ayudado de manera decisiva a un mejor conocimiento de nuestro pasado, especialmente el astigitano. Y hacerlo de manera pionera, sirviendo de estímulo a otras investigadoras, a base de rigor, pasión y magisterio.
Rafael Cortés García. Por su labor de difusión del patrimonio material e inmaterial astigitano en las distintas redes sociales. Promoción gratuita, sin ánimo de lucro, mostrando la belleza de Écija por todo el mundo. Además, sus entrevistas a personas y entidades también suponen una importante novedad que permitirá en el futuro conocer mejor la sociedad ecijana de este primer tercio del siglo XXI.
Manuel Wic Moral (Póstumo). Su legado como profesor, entrenador y figura destacada en el ámbito futbolístico local —donde alcanzó éxitos probablemente inigualables en el futuro— han dejado una imborrable huella en las numerosas personas que lo trataron. Todo esto se sustentaba en unos valores extraordinarios que lo convertían en una persona excepcional.
Igualmente, la asociación quiere comunicar que las bases para la participación en los premios popularmente conocidos como “Soles” (por las pequeñas placas cerámicas que se entregan anualmente) con los que se reconoce el esfuerzo en la construcción, conservación, restauración y puesta en valor del rico patrimonio de bienes inmuebles de la ciudad de Écija, están ya publicadas. Pueden consultarse en nuestras redes sociales y en nuestra web. El plazo para la admisión de las candidaturas finaliza el próximo 30 de diciembre de 2024.
Estos premios, consolidados en el calendario de la ciudad, suponen una oportunidad para reconocer públicamente el compromiso con la preservación de la identidad cultural de Écija, reforzar la importancia de los diferentes promotores de obras públicas y privadas, y, no menos importante, para valorar socialmente la imprescindible labor de los técnicos, artesanos y profesionales que lo hacen posible año tras año.
https://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/XXIVGala_Presidente.jpg7111066Amigos de Écijahttps://www.amigosdeecija.com/wp-content/uploads/amigos-de-ecija-logos-sup-g.gifAmigos de Écija2024-12-17 19:26:562024-12-17 19:38:03Los Premios de Patrimonio tendrán menciones especiales a personas relacionadas con la investigación, la música o la divulgación
TÍTULO: ACTAS DE LAS XVII JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
XVII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico
Título: Textiles, bordados y bordadores en la Edad Moderna y Contemporánea de Écija
Dirección y coordinación: Antonio Martín Pradas
Desarrolladas entre el 25 y 26 de octubre de 2024
Edita: Asociación Amigos de Écija.
Descargar (PDF, 7MB)
Amigos de Écija celebra sus XVIII Jornadas de Patrimonio: “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”
El presidente de la Asociación Amigos de Écija, Eugenio Benjumea, ha presentado una nueva edición dedicada a la conservación y restauración del patrimonio local, con la participación de destacados expertos y el apoyo de instituciones culturales andaluzas.
La Asociación Amigos de Écija ha presentado la decimoctava edición de sus Jornadas de Patrimonio, uno de los eventos culturales más consolidados de la agenda cultural de la ciudad. Bajo el título “Écija conserva, Écija rehabilita, Écija restaura”, la cita tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Museo Histórico Municipal, con entrada libre hasta completar aforo.
El presidente de la entidad, Eugenio Benjumea, destacó durante la presentación “el trabajo fantástico que durante todo el año realizan los directores de las jornadas, Antonio Martín Prada e Inmaculada Carrasco Gómez”, a quienes agradeció su implicación para hacer posible la presencia de expertos, arquitectos, restauradores y técnicos de reconocido prestigio.
Benjumea subrayó también la colaboración institucional que permite la celebración de estas jornadas, “con el apoyo decidido del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Universidad Pablo de Olavide, el Museo Histórico Municipal y las administraciones públicas”, en referencia al Ayuntamiento de Écija, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, “sin la ayuda de estas instituciones y sin las subvenciones municipales y provinciales, sería imposible realizar un encuentro de este nivel”, señaló el presidente.
Un programa centrado en la conservación y restauración
El programa de esta XVIII edición aborda diferentes perspectivas sobre la conservación preventiva de los bienes muebles e inmuebles, las restauraciones recientes en la ciudad y las intervenciones futuras, entre ellas el Plan Director de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, que será presentado en la conferencia de clausura por el arquitecto José María Rincón Calderón, de la Archidiócesis de Sevilla.
Entre los ponentes destacan Fernando Mendoza Castell, restaurador de la Iglesia de los Descalzos; Juan Antonio Fernández Romero, arquitecto y doctor en Arquitectura; así como reconocidos profesionales locales como María del Valle Rodríguez Lucena, Valle García Verde y Miguel Ángel Balmaseda, maestro urbanista y artesano de referencia nacional.
También intervendrán Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, restauradores vinculados a la Archidiócesis de Sevilla; Laura Pol Méndez, especialista en textiles del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y representantes del Museo Histórico Municipal, como Beatriz Taboada e Irene Loschi.
Una invitación abierta a toda la ciudadanía
Eugenio Benjumea realizó un llamamiento a centros educativos, asociaciones culturales y público en general para que participen en las jornadas y respalden el esfuerzo de la asociación, “después de tanto trabajo y dedicación, siempre reconforta ver el apoyo del público. Estas jornadas son una oportunidad para conocer, valorar y disfrutar del patrimonio que nos identifica como ciudad”, afirmó.
El programa completo de actividades está disponible en web y las redes sociales de la Asociación Amigos de Écija y en los canales oficiales del Ayuntamiento. Como en ediciones anteriores, la participación en todas las conferencias y actos será gratuita.
Programa
Presentación del libro “El último secreto de Matías Zimmermann” de Manuel Hurtado Marjalizo
La cita será el próximo viernes 3 de octubre, a las 20 horas, en el salón de actos del Museo Histórico Municipal (palacio de Benamejí) con entrada libre hasta completar aforo. Presentará al autor nuestro socio el Sr. D. Francisco José Fernández-Pro Ledesma.
Manuel Hurtado Marjalizo es de cuna astigitana, aunque se crió en la vecina localidad cordobesa de Lucena. Manuel siempre ha llevado con orgullo ser ecijano y para nosotros es un honor poder ser anfitriones de la presentación de su nueva novela en su ciudad. Con ella, vuelve a la actualidad literaria. Escena en la que ha cosechado notables éxitos con sus tres libros anteriores, destacando su primera novela de ficción en 2010 “La hora del lobo gris” con la que llegó a ser finalista del prestigioso premio Fernando Lara en 2009. Títulos como “La librería del callejón” (2016) o “El cementerio de los suicidas”(2019) han cosechado éxito entre los lectores contando con varias ediciones hasta la fecha. El respaldo decidido de la editorial la Esfera de los Libros del grupo Unidad Editorial es una muestra más de la calidad de nuestro autor como escritor.
Una oportunidad para conocer y adquirir su obra, pero también para conocer a un prestigioso autor que lleva a gala el nombre de Écija. Están invitados, no se lo pierdan.
Recuerden, viernes 3 de octubre, 20 horas, salón de actos del Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí, Écija.
Amigos de Écija reclama la recuperación y mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad
Fuente de Puerta Cerrada
La Asociación Amigos de Écija ha solicitado al Ayuntamiento la reactivación y el mantenimiento de todas las fuentes ornamentales de la ciudad, muchas de las cuales llevan años apagadas o en estado de abandono. El colectivo subraya que estos elementos forman parte del patrimonio histórico local —algunas datan del siglo XVI— y que su recuperación contribuiría a embellecer el entorno urbano, mejorar el confort ciudadano y potenciar la atracción turística.
Entre las fuentes actualmente inactivas, la asociación cita las ubicadas en la Plaza de España, Plaza de San Juan, Plaza de Colón, Plaza del Matadero, Puerta Cerrada, calle Estepa, calle Cadenas, en la esquina de calle San Juan Bosco con calle El Carmen y distintos parques como San Pablo (con ocho fuentes), Infantil, Parque Luis Vélez de Guevara o en el Parque de Andalucía además de varias rotondas como la glorieta en calle Merinos (barrera Felipe Campuzano) y avenidas principales como las dos fuentes en glorietas de Avenida del Genil. La única excepción, señala, es la del barrio de Cañato, que funciona de manera parcial.
Amigos de Écija recuerda que el agua en movimiento no solo tiene un valor estético y cultural, sino que también ayuda a mitigar el efecto de “isla de calor urbana”, refrescando el ambiente en los días de altas temperaturas y ofreciendo espacios más agradables tanto para vecinos como para visitantes. Asimismo, destacan que las fuentes favorecen la biodiversidad al atraer aves y otros pequeños animales en busca de agua.
Amigos de Écija admite que el mantenimiento de las fuentes supone un coste económico y un consumo de agua, pero propone soluciones como la instalación de sistemas de recirculación, el uso de iluminación LED de bajo consumo y la regulación de horarios de funcionamiento en función de la climatología.
Además, la asociación ha solicitado que se incremente el número de fuentes de agua potable en la vía pública, con el objetivo de aliviar los efectos de las olas de calor que cada verano golpean con especial dureza a la ciudad, “cuidar nuestras fuentes es cuidar de nuestro patrimonio y de nuestra calidad de vida”, concluye la petición dirigida al Área de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad del Ayuntamiento de Écija.
Fuente de la Plaza del Matadero
Amigos de Écija presenta oficialmente las adhesiones a la petición para Hijo Predilecto de Juan Méndez Varo
Juan Méndez Varo tras recibir la noticia
Por medio de la presente nota de prensa queremos comunicar que el pasado 31 de julio de 2025 presentamos por registro electrónico las adhesiones de ciudadanos y entidades para que el Excmo. Ayuntamiento de Écija otorgue el título de Hijo Predilecto a nuestro querido Presidente de Honor y ecijano, el ILMO.SR.D.JUAN MÉNDEZ VARO.
Esta propuesta se hizo pública el pasado 31 de enero durante la celebración de la XXV gala de los Premios Amigos de Écija, y desde ese mismo día se han recogido para tal efecto un total de 1323 firmas (en papel y a través de la plataforma digital change.org) y se han adherido a nuestra petición un total de 57 entidades, incluyendo hermandades, asociaciones y empresas de nuestra Ciudad. También se han adjuntado 253 firmas correspondientes a una petición popular anterior —ajena a nosotros— que solicitaba una calle para Juan Méndez Varo y que quedó en un segundo plano al iniciar esta Asociación los trámites para el título de Hijo Predilecto. Esta parte entiende que estas firmas no se pueden contabilizar en nuestra petición, pero son también una muestra de cariño y de apoyo incondicional. Corresponde ahora al Área de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento llevar a cabo los pasos necesarios para tramitar legalmente nuestra propuesta y llevarla a término.
En este sentido, la Asociación Amigos de Écija ha mostrado en esta misma petición su malestar y sorpresa ante el inicio de la tramitación de modificación por el Área de Presidencia del actual Reglamento de Honores del Excmo. Ayuntamiento, vigente desde 1999. Existiendo en trámite previo una propuesta como la nuestra, no era el momento más adecuado para esta modificación que la ciudadanía puede vincular a una supuesta falta de apoyo de los grupos municipales. O, caso de aprobarse con esa modificación, como un trato de favor la concesión de tan alto honor. Ese supuesto abaratamiento de los votos necesarios supondría un menoscabo a la figura de Juan Méndez Varo.
Por tanto, desearíamos que la votación en pleno de nuestra petición se ajustase a los parámetros del actual Reglamento de Honores. La unanimidad en el voto del pleno municipal o al menos de una mayoría de 2/3 como hasta la fecha de hoy, reforzaría la idea de la estimación global de la mayoría de los ciudadanos respecto a la persona homenajeada. No hay que olvidar tampoco, que hay otras personas que gozan de este distinguido honor concedido con el actual reglamento. Modificarlo crearía un innecesario agravio comparativo e, inevitablemente, harían nacer indeseables dudas sobre la meritocracia de los distintos candidatos a partir de este momento.
Amigos de Écija localiza varios cuadros de Cesáreo Cambronero y pide una actualización del inventario municipal
Entre los objetivos de la asociación Amigos de Écija está el velar por el patrimonio local. Recientemente la localización de un documento en los archivos de la asociación provocó el inicio de una investigación sobre el paradero de una serie de cuadros que adquirió el Ayuntamiento de Écija gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, del pintor Cesáreo Cambronero, en 2004.
El documento hace referencia a la adquisición de ocho cuadros, siete de ellos óleos y un carboncillo. El contrato de compra se firmó en 2004 por entonces alcalde Juan Wic y la viuda de Cesáreo Cambronero, quien falleció en 1992. El precio establecido fue de 49.987 euros, de los que el ayuntamiento aportó 18.000 euros y la subvención de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Relaciones Institucionales, el resto. Esta adquisición formaba parte de un proyecto de crear una pinacoteca de autores y obras relacionadas con Écija.
Desde el momento de la localización del documento la asociación, encabezada por su vicepresidente, Alejandro Álvarez, comienza una investigación para conocer más sobre estos cuadros y su localización. Con un recorte de prensa y las imágenes facilitadas por Écija Comarca Televisión, sobre la noticia de 2004 en la que se recogía la información de la firma del contrato, se consigue una primera imagen de los cuadros adquiridos.
¿Dónde están los cuadros?
Recorte de prensa compra cuadros Cesáreo Cambronero
Al igual que para la asociación, después de más de 20 años la adquisición de estos cuadros y su paradero era desconocida para muchas personas y departamentos municipales, al punto de pensar que se podrían haber extraviado.
La falta de información al respecto se acentúo al comprobar que no existe referencia de estos cuadros en el Archivo Municipal, y lo que es peor, tampoco están registrados en el inventario municipal, donde solo se encuentran los bienes inmueble y los vehículos propiedad del ayuntamiento, y no existe un registro de obras artísticas de propiedad municipal.
Una primera pista sitúa el destino de los cuadros tras su compra en el Teatro Municipal de Écija -hoy Teatro Municipal Sanjuan-, donde se confirma que estuvieron durante algunos años, pero el destino de los mismo y desde cuándo no se encuentran en el edificio de la calle Comedias, no tiene respuesta.
Los dos primeros cuadros localizados se encuentran en la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”. A día de hoy se pueden ver en la sala de prensa. Se trata del cuadro titulado “El Bizco Pardal” y el carboncillo “Dibujo”, cómo y cuándo llegaron a este lugar también es una incógnita.
Las indagaciones continuaron en otras áreas municipales y dependencias como la Casa de la Juventud, Hacienda, SEDESA, Urbanismo… hasta llegar al Museo Histórico Municipal donde se localiza un documento de depósito temporal de los cuadros, fechado en 2017 y con una firma no identificable. En ese momento comienza una búsqueda por las instalaciones del museo con la ayuda de su director, Antonio Fernández Ugalde y un operario municipal, obteniendo como resultado la localización del resto de los cuadros, los cuales se encuentran embalados e identificados.
Presentado un escrito
Concluía así la investigación y el resultado de la misma se hacía público en rueda de prensa por parte del presidente de la asociación, Eugenio Benjumea, y el vicepresidente, Alejandro Álvarez, que ofrecían los pormenores de la misma.
Los cuadros de Cesáreo Cambronero son solo un caso al que casualmente ha llegado Amigos de Écija, pero esta investigación ha puesto en evidencia que existen importantes carencias en el ámbito municipal sobre las posesiones del Ayuntamiento de Écija, en materia de este tipo de bienes ya que no existe un inventario que lo recoge «a través de este trabajo de búsqueda de los cuadros lo que nos encontramos es una serie de carencia, que entendemos que no es solucionable a corto plazo, pero que la ciudad o los responsables políticos deben de hacer”, como señalaba Eugenio Benjumea.
En este sentido, la asociación ha presentado un escrito solicitando una actualización del inventario y que se complemente «que cuente con algún tipo de epígrafe, que además lo pide la legislación, donde no solo se recojan los bienes inmuebles que ahora mismo tiene si no los bienes de carácter histórico artístico que el ayuntamiento tiene”, apunta el presidente.
Al mismo tiempo el escrito solicita la adaptación de un espacio para que se pueda retomar el proyecto de pinacoteca municipal, y propone el Palacio de Peñaflor o la iglesia de la Encarnación, en la calle Mayor, y que actualmente se está utilizando como almacén de los palcos de Semana Santa.
Por último, y volviendo con los cuadros de Cesáreo Cambronero, cuyos nombres son: «El tren de los heridos», «Llanto por la muerte de Sánchez Mejías», «La barca de Caronte», «El Bizco Pardal», «Preciosa y el viento», «Cráneos», «Boceto sobre león y el lince» y el carboncillo sin fechar que lleva por nombre «Dibujo», el objetivo de la asociación Amigos de Écija es realizar una exposición con obras de este autor, que aún no siendo ecijano, tuvo una importante vinculación con la ciudad, hasta tal punto de ser nombrado Hijo Adoptivo a títulos póstumo en 1993.
Amigos de Écija alerta sobre la situación del archivo de protocolos notariales y urge a su traslado
La Asociación Amigos de Écija desea hacer pública su profunda preocupación por la precaria situación en la que se encuentra el Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija, con documentos que se remontan a finales del siglo XV, actualmente depositado en instalaciones municipales del polígono industrial El Limero. En 2.003, un convenio entre el Ayuntamiento y la Notaría de Écija, permitió su traslado provisional a ese lugar con la clara indicación de que se trataba de una ubicación transitoria. Este convenio fue clave para asegurar la permanencia de este fondo en Écija, evitando su traslado al Archivo Histórico Provincial de Sevilla como dicta la normativa.
Hace unos meses tuvimos conocimiento de que la situación actual de dichas instalaciones ponen en riesgo la conservación de este invaluable fondo documental y la seguridad de los usuarios. De hecho, nos consta que se deniega el acceso a los investigadores para prevenir cualquier tipo de accidente. A través de un escrito presentado por registro al Ayuntamiento el pasado 1 de abril de 2.025, Amigos de Écija manifestó formalmente esta preocupación —aportando además posibles soluciones— sin recibir respuesta formal.
Y recientemente, el pasado 10 de junio, la Asociación trasladó personalmente su inquietud por la situación a la alcaldesa de Écija, Dña. Silvia Heredia Martín, que nos comunicó que se trata de un problema de largo recorrido y complejidades técnicas. El equipo de gobierno baraja opciones de traslado provisional, aunque son aún imprecisas y siempre sujetas a diferentes consideraciones, reconociendo que la falta de recursos económicos limita las posibles soluciones.
Desde Amigos de Écija queremos alertar de que la no correcta custodia y salvaguarda de este insustituible patrimonio, podría llevar a otras instituciones a reclamar medidas extraordinarias que comprometan la presencia del archivo de Protocolos en Écija. Por ello instamos al Excelentísimo Ayuntamiento, profesionales y mundo cultural de la ciudad a estudiar a la mayor brevedad posible la viabilidad del traslado urgente de este Archivo a dependencias más adecuadas que garanticen la seguridad, conservación y el acceso de los investigadores.
Amigos de Écija presenta una petición para reconocer a Juan Méndez Varo como “Hijo predilecto” de Écija
Juan Méndez Varo
La asociación Amigos de Écija ha presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Écija, una petición para que sea considerada la propuesta de nombrar como “Hijo predilecto” de la ciudad, a Juan Méndez Varo, presidente de honor y uno de los fundadores de la asociación, órgano desde donde ha desempeñado una incalculable labor en defensa y difusión del patrimonio local, la cultura y las tradiciones.
El anuncio se ha hecho público aprovechando la celebración de la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, la cual se ha llevado a cabo en el Teatro Municipal Sanjuán, ante autoridades locales, empresarios y socios, así como familiares y amigos de Juan Méndez Varo, que han recibido la noticia con satisfacción.
La Junta Directiva de Amigos de Écija aprobaba por unanimidad el pasado 9 de enero de 2025, remitir una petición a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, para que “si así lo estimase oportuno, de su autorización para iniciar los trámites necesarios a fin de que el Excelentísimo Ayuntamiento de Écija” otorgue el título de “Hijo predilecto de la ciudad de Écija al Ilmo. Sr. D. Juan Méndez Varo”.
El escrito continúa defendiendo que Juan Méndez Varo “cumple plenamente las condiciones para tal designación”, por lo que solicita a la alcaldesa “tenga a bien incoar el expediente correspondiente y eleve al Pleno de la Corporación Municipal, la aprobación de esta solicitud”, según recoge el texto que se presentaba el 31 de enero de 2025.
Anuncio durante la gala
La noticia se ha hecho pública en el transcurso de la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio de Écija, ante más de trescientas personas que recibían la noticia con una gran ovación. El encargado de darla a conocer ha sido el presidente de Amigos de Écija, Eugenio Benjumea, quien leía parte del escrito presentado al ayuntamiento y añadía “Con este altísimo honor, querido Juan, nos gustaría ver premiada toda una vida de ecijanista enamorado de tu ciudad. Tú has sido, entre otras muchas cosas, uno de los puntales de la Asociación desde sus inicios, hace ya más de cuarenta y cinco años, y sigues siendo nuestro pilar esencial e insustituible”
“Toda Écija te admira pero sobre todo, te quiere, y reconoce que has sido una de las personas que más ha velado, trabajando de manera incansable, ininterrumpida y altruista, por nuestro patrimonio en todas sus facetas”, continuaba Benjumea, quien también ha profundizado en su calidad humana “llena de valores personales que te convierten, por derecho propio, en todo un modelo de ciudadano ejemplar”.
“Es la tuya, una candidatura justa e impecable, que descansa en el reconocimiento y en el cariño general. Si Écija es la madre, entre sus hijos, tú eres su ojito derecho”.
El cariño y aprecio que la ciudadanía tiene hacia Juan Méndez Varo, se ha visto reflejado en la recogida de firma que se ha llevado a cabo una vez finalizada la gala y que es el inicio de un proceso de adhesiones y apoyos a esta candidatura en el que la asociación confía en contar con el respaldo de entidades locales y de la ciudadanía en general.
Amigos de Écija lleva a cabo este fin de semana la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija
Cartel XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, obra cedida y diseñada por Emilio López
La Asociación Amigos de Écija lleva a cabo el sábado 1 de febrero la gala de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, en la que se hará entrega de los populares “Soles” a las intervenciones arquitectónicas que se han ejecutado a lo largo del años 2024, y las Menciones Especiales a personas que han destacado por su trayectoria, su trabajo o difusión del patrimonio local.
Los premios se entregarán el sábado 1 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal Sanjuán, en Écija, siguiendo de este modo el formato implantado el pasado año de dar a estos reconocimientos un mayor prestigio con la celebración de una gala con la presencia de autoridades, entidades locales, empresarios y por supuesto familiares y amigos de los premiados.
En 2025 se celebra la vigesimoquinta edición, donde se entregarán cinco “Soles” y siete Menciones Especiales, además se dará a conocer el “Huevo frito” de este año, un antipremio que se otorgará por votación popular a la dejadez, la mala gestión, el mal uso de los recursos o la desafortunada ejecución de un proyecto, entre otros, relacionados con la ciudad y su patrimonio. Este año los candidatos han sido: el estado actual del convento de Santa Inés; la inaccesibilidad e imposibilidad de visitar y disfrute del antiguo Palacio de los Conde de Palma (Las Teresas); el cableado visible en entornos patrimoniales y el incivismo del ciudadano de Écija (perros y gatos, uso de vehículos, botellona, orines, basura en las calles…). Durante varios días las distintas opciones han sido votadas por la ciudadanía a través de las redes sociales y durante la gala se dará a conocer el resultado y la opción merecedora del antipremio.
Como el pasado año la gala contará con actuaciones musicales y la proyecciones de un video homenaje. Al mismo tiempo, la Junta Directiva de la asociación ha destacado que durante el acto se un anuncio muy importante, en el que la asociación está trabajando.
Para anunciar la gala, y siguiendo la línea del pasado año, la asociación ha contado con un artista local para la realizar el cartel anunciador. En este caso se trata de un trabajo de Emilio López, quien ha cedido una de sus obras y ha diseñado el cartel.
Soles
En esta edición los premios a actuaciones arquitectónicas que se han finalizado a lo largo de 2024, bien con edificios de nueva planta o rehabilitados, los populares “Soles” serán cinco.
-Casa unifamiliar en calle Espadas
-Casa unifamiliar en calle Cava
-Casa unifamiliar en calle Juan de Angulo
-Actuaciones realizadas en la Casa de la Hermandad de la Sangre
-Actuación de recuperación de las cubiertas de la Iglesia de Santa Barbara.
Menciones Especiales
En cuanto a las Menciones Especiales, en esta ocasión se entregarán siete. Entre los criterios valorados por la asociación para otorgar estas menciones destacan el trabajo, la trayectoria, las aportaciones y los proyectos de recuperación del patrimonio local en distintas facetas durante el último año o a lo largo de toda una vida. En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado, de manera unánime, las siguientes menciones o premios:
La gala de entrega de los XXV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico de Écija, se llevará a cabo el sábado 1 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal Sanjuán, la entrada es gratuita hasta completar aforo, pero es necesario retirar las invitaciones el mismo día del acto en el taquilla del teatro.
Los Premios de Patrimonio tendrán menciones especiales a personas relacionadas con la investigación, la música o la divulgación
La comisión organizadora de la próxima edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, que anualmente entrega la Asociación Amigos de Écija, ha comunicado ya oficialmente y de manera personal, las notificaciones a los distintos premiados que van a ser reconocidos con una de nuestras menciones.
Con este galardón reconocemos a personas y entidades que, según los criterios valorados por la asociación y como premio a su labor, son merecedoras de este homenaje.
La entrega de los mismos se producirá en la gala de la XXV Edición de los Premios de Patrimonio que se celebrará el próximo 1 de febrero de 2025, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Écija.
Entre los criterios valorados por la asociación para otorgar estas menciones destacan el trabajo, la trayectoria, las aportaciones y los proyectos de recuperación del patrimonio local en distintas facetas durante el último año o a lo largo de toda una vida. En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado, de manera unánime, las siguientes menciones o premios:
Igualmente, la asociación quiere comunicar que las bases para la participación en los premios popularmente conocidos como “Soles” (por las pequeñas placas cerámicas que se entregan anualmente) con los que se reconoce el esfuerzo en la construcción, conservación, restauración y puesta en valor del rico patrimonio de bienes inmuebles de la ciudad de Écija, están ya publicadas. Pueden consultarse en nuestras redes sociales y en nuestra web. El plazo para la admisión de las candidaturas finaliza el próximo 30 de diciembre de 2024.
Estos premios, consolidados en el calendario de la ciudad, suponen una oportunidad para reconocer públicamente el compromiso con la preservación de la identidad cultural de Écija, reforzar la importancia de los diferentes promotores de obras públicas y privadas, y, no menos importante, para valorar socialmente la imprescindible labor de los técnicos, artesanos y profesionales que lo hacen posible año tras año.