Cableado de la ciudad

La Asociación Amigos de Écija ha presentado ante el Excmo. Ayuntamiento de Écija (12 de noviembre de 2025) un escrito formal en el que denuncia la flagrante e ilegal contaminación visual y perceptiva que desde hace décadas sufre el patrimonio histórico de la ciudad, especialmente en los Bienes de Interés Cultural (BIC), debido a la proliferación de cables, antenas y conducciones aparentes en sus fachadas y cubiertas.

La Asociación subraya que esta situación es contraria a la legislación vigente, incluyendo la Ley del Patrimonio Histórico Español, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y el propio planeamiento urbanístico local (P.G.O.U. y P.E.P.R.I.C.C.H.A.), que prohíben de forma “absoluta” este tipo de instalaciones.

La Denuncia: Ilegalidad Confirmada por la Norma

El escrito se apoya en artículos concretos de la normativa, como el Art. 33.2 de la Ley 14/2007 (Patrimonio Histórico Andaluz) y el Art. 19.3 de la Ley 16/1985 (Patrimonio Histórico Español), que textualmente prohíben la colocación de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados BIC.

La Asociación centra su denuncia en inmuebles de máxima protección, entre los que destacan:

-La Muralla Urbana de Écija.

-Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción (Las Marroquíes).

-Convento de San José de las Teresas.

-Iglesia del antiguo Hospital de la Concepción.

La normativa es inequívoca: la prohibición sobre los Bienes de Interés Cultural ya está VIGENTE y es directamente aplicable. No se trata de una cuestión estética, sino de una vulneración de la ley que atenta contra la integridad material y visual de la riqueza histórica de Écija.

 Propuestas de Solución al Ayuntamiento

Ante esta situación, Amigos de Écija insta al Excelentísimo Ayuntamiento de Écija a demostrar su compromiso con la preservación del Conjunto Histórico Artístico, solicitando la colaboración de todos los grupos municipales para llevar a cabo un plan de actuación inmediato.

Las tres propuestas clave que se trasladan al Consistorio son:

-Requerimiento Inmediato de Retirada: Iniciar de forma urgente los expedientes y requerimientos a compañías suministradoras y propietarios para la retirada inmediata de todos los cables, antenas y dispositivos eléctricos aparentes instalados sobre la Muralla Urbana y los BIC citados.

-Elaboración de una Ordenanza Municipal Específica: Promulgar con la máxima celeridad una Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones y Gestión de Elementos en Fachadas. Esta ordenanza debe establecer el soterramiento de los tendidos como la única solución en el Casco Histórico, tal y como ya prevé el P.E.P.R.I.C.C.H.A. y el P.G.O.U.

-Programa de Sustitución de Antenas Colectivas: Contemplar un programa municipal para la eliminación de antenas de TV en desuso y promover la instalación progresiva de un sistema de antena colectiva o por comunidad para minimizar la contaminación visual en las azoteas del Conjunto Histórico.

La Asociación recuerda que el Plan General de Ordenación Urbanística (P.G.O.U.) ya establece que todo nuevo tendido de cables en suelo urbano debe ser subterráneo y que la falta de una Ordenanza Municipal específica no exime al Ayuntamiento de aplicar la prohibición que ya existe en la ley superior.

Écija, 9 de diciembre de 2025

ASOCIACIÓN AMIGOS DE ÉCIJA

 

Puede acceder al escrito presentado y descargarlo (PDF) desde este enlace.

Escrito presentado por Amigos de Écija sobre el cableado

Rueda de prensa - Cesáreo Cambronero

Rueda de prensa - Cesáreo Cambronero

Entre los objetivos de la asociación Amigos de Écija está el velar por el patrimonio local. Recientemente la localización de un documento en los archivos de la asociación provocó el inicio de una investigación sobre el paradero de una serie de cuadros que adquirió el Ayuntamiento de Écija gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, del pintor Cesáreo Cambronero, en 2004.

El documento hace referencia a la adquisición de ocho cuadros, siete de ellos óleos y un carboncillo. El contrato de compra se firmó en 2004 por entonces alcalde Juan Wic y la viuda de Cesáreo Cambronero, quien falleció en 1992. El precio establecido fue de 49.987 euros, de los que el ayuntamiento aportó 18.000 euros y la subvención de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Relaciones Institucionales, el resto. Esta adquisición formaba parte de un proyecto de crear una pinacoteca de autores y obras relacionadas con Écija. 

Desde el momento de la localización del documento la asociación, encabezada por su vicepresidente, Alejandro Álvarez, comienza una investigación para conocer más sobre estos cuadros y su localización. Con un recorte de prensa y las imágenes facilitadas por Écija Comarca Televisión, sobre la noticia de 2004 en la que se recogía la información de la firma del contrato, se consigue una primera imagen de los cuadros adquiridos. 

¿Dónde están los cuadros?

Recorte de prensa compra cuadros Cesáreo Cambronero

Recorte de prensa compra cuadros Cesáreo Cambronero

Al igual que para la asociación, después de más de 20 años la adquisición de estos cuadros y su paradero era desconocida para muchas personas y departamentos municipales, al punto de pensar que se podrían haber extraviado. 

La falta de información al respecto se acentúo al comprobar que no existe referencia de estos cuadros en el Archivo Municipal, y lo que es peor, tampoco están registrados en el inventario municipal, donde solo se encuentran los bienes inmueble y los vehículos propiedad del ayuntamiento, y no existe un registro de obras artísticas de propiedad municipal.

Una primera pista sitúa el destino de los cuadros tras su compra en el Teatro Municipal de Écija -hoy Teatro Municipal Sanjuan-, donde se confirma que estuvieron durante algunos años, pero el destino de los mismo y desde cuándo no se encuentran en el edificio de la calle Comedias, no tiene respuesta.

Los dos primeros cuadros localizados se encuentran en la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”. A día de hoy se pueden ver en la sala de prensa. Se trata del cuadro titulado “El Bizco Pardal” y el carboncillo “Dibujo”, cómo y cuándo llegaron a este lugar también es una incógnita. 

Las indagaciones continuaron en otras áreas municipales y dependencias como la Casa de la Juventud, Hacienda, SEDESA, Urbanismo… hasta llegar al Museo Histórico Municipal donde se localiza un documento de depósito temporal de los cuadros, fechado en 2017 y con una firma no identificable. En ese momento comienza una búsqueda por las instalaciones del museo con la ayuda de su director, Antonio Fernández Ugalde y un operario municipal, obteniendo como resultado la localización del resto de los cuadros, los cuales se encuentran embalados e identificados. 

Presentado un escrito

Concluía así la investigación y el resultado de la misma se hacía público en rueda de prensa por parte del presidente de la asociación, Eugenio Benjumea, y el vicepresidente, Alejandro Álvarez, que ofrecían los pormenores de la misma. 

Los cuadros de Cesáreo Cambronero son solo un caso al que casualmente ha llegado Amigos de Écija, pero esta investigación ha puesto en evidencia que existen importantes carencias en el ámbito municipal sobre las posesiones del Ayuntamiento de Écija, en materia de este tipo de bienes ya que no existe un inventario que lo recoge «a través de este trabajo de búsqueda de los cuadros lo que nos encontramos es una serie de carencia, que entendemos que no es solucionable a corto plazo, pero que la ciudad o los responsables políticos deben de hacer”, como señalaba Eugenio Benjumea.

En este sentido, la asociación ha presentado un escrito solicitando una actualización del inventario y que se complemente «que cuente con algún tipo de epígrafe, que además lo pide la legislación, donde no solo se recojan los bienes inmuebles que ahora mismo tiene si no los bienes de carácter histórico artístico que el ayuntamiento tiene”, apunta el presidente.

Al mismo tiempo el escrito solicita la adaptación de un espacio para que se pueda retomar el proyecto de pinacoteca municipal, y propone el Palacio de Peñaflor o la iglesia de la Encarnación, en la calle Mayor, y que actualmente se está utilizando como almacén de los palcos de Semana Santa. 

Por último, y volviendo con los cuadros de Cesáreo Cambronero, cuyos nombres son: «El tren de los heridos», «Llanto por la muerte de Sánchez Mejías», «La barca de Caronte», «El Bizco Pardal», «Preciosa y el viento», «Cráneos», «Boceto sobre león y el lince» y el carboncillo sin fechar que lleva por nombre «Dibujo», el objetivo de la asociación Amigos de Écija es realizar una exposición con obras de este autor, que aún no siendo ecijano, tuvo una importante vinculación con la ciudad, hasta tal punto de ser nombrado Hijo Adoptivo a títulos póstumo en 1993.

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
201800028136
10 AGO 2018
REGISTRO DE SALIDA
(3776375)
Reyes Católicos, 21, 41001 Sevilla – Teléf: 954 21 21 21 – Fax 954 21 44 97
www.defensordelpuebloandaluz.es defensor@defensordelpuebloandaluz.es
@DefensorAndaluz
facebook\defensordelpuebloAndaluz
Estimados Sres.:
Nuevamente nos ponemos en contacto con usted para comunicarle las
gestiones realizadas en la tramitación de su expediente de queja, arriba indicado.
Recibido informe de la Delegación Territorial de Cultura , Turismo y Deporte en
Sevilla nos responde en los siguientes términos en relación al asunto que tuvo la
amabilidad de confiarnos:
“En relación con la queja de su referencia Nº Q18/1606,
planteada ante esa institución por la Asociación Amigos de Écija sobre
su preocupación por la custodia y el estado de conservación de los
bienes muebles que albergaba el convento de Las Teresas, situado en
la ciudad de Écija, y para poder contestar a las cuestiones planteadas le
informo que en el próximo mes de octubre por parte de esta Delegación
Territorial se va a realizar visita de inspección al inmueble, a la que
asistirán representantes del Ayuntamiento y de la propiedad.
No obstante, sobre los bienes muebles reiteramos nuestra
contestación ya dada a la Queja Nº 16/3014 planteada también por la
citada Asociación:
– El Convento de las Carmelitas Descalzas de Écija fue
declarado Monumento Histórico-Artístico del Tesoro Artístico Nacional
por Decreto del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes de 3 de
junio de 1931 (Gaceta de Madrid nº 155 de 4 de junio). Pasó a tener la
consideración de Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional
Primera de Ia Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico
Español, y a quedar inscrito como tal en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico de Andalucía, en virtud de Io dispuesto por la
Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre,
de Patrimonio Histórico de Andalucía.
– En el citado Decreto de declaración como bien de interés
cultural no figuran bienes muebles vinculados al inmueble, por lo que
los mismos no son inseparables del mismo y por tanto no están
inscritos, en la actualidad, en el Catalogo General del Patrimonio
Histórico de Andalucía.”
A la vista de lo aportado por la Administración esperamos que por su parte se
nos presenten las consideraciones y alegaciones que crea convenientes.
Si en un plazo prudencial no nos manifestara alegación alguna, procederemos
a adoptar una resolución definitiva en el expediente de queja.
– 1 –
Sr./Sra. Asociación Amigos de Ecija
amigosdeecija@gmail.com
Ref.: MM/eca
Nº.: Q18/1606
Sin otro particular, esperando su contestación, reciba un cordial saludo,
Luis Pizarro Fernández
Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz


La asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio ha llamado la
atención sobre el mal estado de conservación de varias de las emblemáticas torres
ecijanas. El colectivo cultural alerta principalmente de los desprendimientos en el
campanario de Santo Domingo y del mal estado de las Gemelas.
El primero está protegido por una malla para evitar que los cascotes caigan a la vía
pública. Y la segunda tuvo que ser reparada de urgencia tras sufrir la caída de un rayo
el verano de 2014, que alcanzó a la torre izquierda del templo, lo que provocó la caída
de numerosos cascotes a la plaza Vélez de Guevara y daños de bastante consideración
en un edificio ya de por sí considerado “en ruina total”.
Amigos de Écija recuerda que “se van a cumplir 28 años de la firma del protocolo
suscrito entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Écija” para la
rehabilitación de los emblemáticos campanarios de la ciudad, conocida como ‘la de las
torres’. “Si bien es cierto que se ejecutaron obras en algunos campanarios, otras torres
como las de Santa María, Santo Domingo y las Gemelas esperan con urgencia la
ejecución de las obras tan necesarias como imprescindibles para que el monumental
conjunto de torres y espadañas brille con luz propia”, señala la asociación.
El 10 de octubre de 1990 se firmó en Sevilla un protocolo para la restauración y
rehabilitación del conjunto de torres y espadañas así como la iluminación de las
mismas. El documento reconocía “que las torres de la ciudad de Écija son uno de los
elementos más característicos y definitorios de su arquitectura”.
En uno de los párrafos del documento se puede leer que “con el transcurso del tiempo,
tanto torres como espadañas han venido sufriendo un deterioro cierto, llegando, en
algunos casos, a amenazar ruina. Por ello, la Consejería de Cultura y Medio Ambiente
de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, conscientes de la importancia que
supone la conservación de estos monumentos arquitectónicos, acuerdan, mediante el
presente protocolo, cooperar entre sí para la realización de un programa de
restauración y rehabilitación de las torres y espadañas de la ciudad”.
El incumplimiento de ese protocolo de rehabilitación de las torres y espadañas ecijanas
movió a Amigos de Écija a anunciar acciones legales contra la Junta de Andalucía que la
entonces delegada provincial de Cultura, María Isabel Montaño, consideró que debían
dirigirse “a la Iglesia que es la propietaria”, además de matizar que lo firmado en 1990
“no es un convenio ni obliga a nada, simplemente refleja una voluntad”.
A raíz de estas manifestaciones, Amigos de Écija “dio un paso y más y solicita de la
administración que el conjunto de torres y espadañas sea declarado Bien de Interés
Cultural (BIC)”, concluye el colectivo conservacionista

Se lo llevan!

Desmantelan el Convento de las Teresas

Obra provisional desde hace diez años

 

Vídeo encargado por la Asociación Amigos de Écija para denunciar el abuso al que tienen sometido a nuestra ciudad el de las empresas ENDESA Y TELEFÓNICA.

La Asociación Amigos de Écija suscribe la opinión claramente manifestada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, con relación a las pantallas acústicas levantadas en la margen septentrional de la autovía A-4 con motivo de la futura construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (C.H.A.R.E.) en nuestra ciudad.

 

Es por ello que ofrece a continuación el informe íntegro presentado por la Real Academia “Luis Vélez de Guevara”, con el fin de dotarlo de la difusión que merece y para que pueda ser leído y valorado por un mayor número de personas.

Vídeo desarrollado por la Asociación de Amigos de Écija para denunciar el estado lamentable en el que se encuentra el Palacio de Peñaflor, declarado Monumento Nacional.

Estas fotos evidencian el lamentable estado en que se encuentra la fachada del Palacio de Peñaflor, monumento que, aparte de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido durante mucho tiempo insignia arquitéctónica del barroco ecijano. Y empleamos conscientemente el tiempo pasado en la forma verbal ” ha sido ” para así trasladarnos, de manera paradójica, a un futuro indeseable (y, por lo que se ve, no tan lejano) donde hablaremos de “las ruinas de Peñaflor”.
La llamada de atención explicitada en estas fotos intenta corregir la deriva sin timón ni timonel a la que se está viendo avocado este Palacio. Su rostro principal sufre un deterioro cada vez más acentuado, se nos cae a pedazos. Si, como alguien dijo, la cara no es sino el reflejo del alma, el Palacio de Peñaflor se nos está convirtiendo en un cuerpo abandonado por la vida, en un cadáver que, si no hacemos nada por remediarlo, también perderá su alma.