El “Huevo frito” el antipremio que otorgará Amigos de Écija

Candidatos al Huevo Frito

Candidatos al Huevo Frito

Uno de los personajes habituales cada verano en Écija cuando el calor aprieta, es el típico reportero de televisión que, atendiendo a la brillante idea de un superior que disfruta del aire acondicionado en la redacción, lo ha enviado a Écija para informar de las altas temperaturas recurriendo al ocurrente recurso de freír un huevo en el suelo en plena Plaza de España “El Salón”, ni que decir tiene que nunca funciona, pero año tras año, y en varias ocasiones, de nuevo Écija es presentada al mundo, como el lugar donde “se puede” freír un huevo en el suelo, dejando de lado su extraordinario patrimonio histórico artístico.

Aunque algunos medios puedan creer que la ciudad Écija debe de estarles agradecida por darle minutos en un informativo o programa de cobertura nacional, lo cierto es que estos espectáculos incensarios, es una de las cosas que más molesta a la ciudadanía en general, en especial cuando alguien de otro lugar se refiere a Écija como “la del huevo frito”.

A raíz de esta situación que es bastante molesta, la asociación Amigos de Écija ha creado el antipremio el “Huevo Frito”, que se otorgará a la dejadez, la mala gestión, el mal uso de los recursos o la desafortunada ejecución de un proyecto, entre otros, relacionados con la ciudad y su patrimonio.

Redes sociales y encuesta

El premio “Huevo Frito” se han conceptuado desde el principio como un premio de denuncia social, por ello Amigos de Écija ha seleccionado una serie de “críticas o denuncias” que están enquistadas en el tiempo, y sobre las que no se actúa.

En concreto la asociación ha seleccionado cinco candidatos, y para elegir el que recibirá el “Huevo Frito”, se ha recurrido a la opinión pública a través de las redes sociales Amigos de Écija y desde una encuesta en la página web (amigosdeecija.com), donde cualquier ciudadano podrá expresar su voto.

Candidatos

En la lista de los cinco candidatos se encuentran dos conventos, elementos que perjudican la imagen de la ciudad y obras inacabadas y mal ejecutadas. De este modo, los candidatos son: el estado actual del claustro del convento de Santa Inés del Valle; la imposibilidad de visitar el convento de San José (Las Teresas); la situación global de la Plaza de España “El Salón” y el edificio del ayuntamiento; el cableado de la ciudad y el muro de contención de ruido junto al hospital.

Convento de Santa Inés del Valle

Estado actual del claustro del convento de Santa Inés

Estado del claustro de Santa Inés

El convento de Santa Inés del Valle es un edificio singular y que fue residencia de la reina Isabel I la Católica, durante sus estancias en Écija. Desde hace años, el claustro de este convento se encuentra en un estado ruinoso que lo mantiene totalmente apuntalado.

 

 

 

Convento de San José “Las Teresas”

La imposibilidad de visitar el convento de San José

El convento de San José (Las Teresas), cerrado

La orden de Carmelitas Descalzas se marchaba de Écija en 2015 después de más de tres siglos y medios. La conocidas como “Las Teresas”, ocupaban el edificio del antiguo palacio de los Condes de Palma, un edificio de estilo mudejar de gran interés de entre los siglos XIV y XV, y que conserva estancias decoradas con yesería de estilo mudejar que, según la leyenda, podría haber sido realizada por los mismo alarifes que labraron las yeserías de Los Reales Alcázares de Sevilla. Desde la marcha de las Carmelitas Descalzas, el convento de Las Teresas, permanece cerrado, a pesar de ser de un Bien de Interés Cultural.

Plaza de España “El Salón” y el ayuntamiento

La situación global de la Plaza de España "El Salón" y el edificio del Ayuntamiento

Plaza de España “El Salón” y el edificio del ayuntamiento

En marzo de 2009 cesaba la actividad en el edificio del ayuntamiento de Écija en la Plaza de España “El Salón”, como paso previo al inicio de unas obras que iban a suponer la rehabilitación de las conocidas como Casas Consistoriales. Han pasado casi quince años de aquel momento y el proyecto no se ha realizado. Esto se suma el entorno en el que se encuentra el edificio; la plaza principal de la ciudad, conocida popularmente como “El Salón”,  sobre la que se llevó a cabo una actuación integral que prácticamente desde su inauguración deja mucho que desear. Numerosos son los problemas que ha generado y que aún genera la Plaza de España, a lo que se suma la ejecución del proyecto.

Cableado

Cableado de la ciudad

Cableado por las calles de Écija

Écija fue declarada en 1966 Conjunto Histórico Artístico. Mucha de su riqueza patrimonial son sus iglesias, torres y palacios, elementos arquitectónicos que, por su magnitud, se pueden contemplar desde el exterior. Pero existen elementos que distorsionan esta visión como el cableado. Al contrario de lo que se podría suponer, cada vez son más lo entramados de cables que cruzan calles, se fijan a paredes y cuelgan entre postes. Estos cables contaminan visualmente un entorno histórico como el de Écija. La asociación Amigos de Écija ha denunciado en numerosas ocasiones la presencia de este cableado.

Muro antirruido

Muro de contención de ruido junto al hospital

Pantallas acústicas junto al hospital

Antes de la construcción del Hospital de Alta Resolución de Écija, que se inauguró en 2016, una de las primeras medidas que se adoptó fue colocar un muro de placas para reducir el ruido de la autovía A4 en el tramo más próximo a la que sería el futuro centro sanitario. Este muro, además de amortiguar el ruido, tuvo un segundo efecto no calculado; ocultar la visión de una de las panorámicas más icónicas de la ciudad desde la carretera.

This poll is no longer accepting votes

¿Qué crees que merece el premio Huevo Frito?

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En esta primera edición el premio “Huevo frito” ha sido para la situación global que presenta la Plaza de España “El Salón” y el edificio del ayuntamiento, que ha sido la más votada de cinco propuestas. […]

Los comentarios están desactivados.