Feria de Écija

La Asociación de Caseteros de Écija y Amigos de Écija piden la modificación de la denominación de la feria

Feria de Écija

Feria de Écija

La Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, presentaban el pasado 4 de abril un escrito conjunto solicitando la modificación de la denominación de la feria de Écija, por la de Real Feria de Écija, haciendo valer de este modo el Privilegio Real otorgado a la ciudad en 1274 por el Rey Alfonso X, al que siglos después, en 1652, se sumó la concesión del Rey Felipe IV.

A lo largo de la historia la feria de Écija ha tenido varias denominaciones, algunas relacionadas con la fecha de celebración: feria de mayo o de septiembre, y otras con una festividad: feria de San Mateo. Por motivos que se desconocen, Écija no ha utilizado en su historia reciente la denominación de Real aunque, tal y como avalan las autorizaciones reales de 1274 y 1652, podría hacerlo. En cambio, otras localidades como Antequera, Linares, Ronda o Algeciras si lo utilizan para denominar sus ferias.

El escrito que hemos presentado de forma conjunta entre la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, pretende que a partir de este mismo año la de Écija pase a denominarse Real Feria de Écija, y así se recoja en la leyenda del cartel oficial, la programación, publicidad, y la terminología que se utilice al referirse a la misma.

Adoptar la denominación de Real Feria de Écija, supondrán, en opinión de las entidades solicitantes “dar un mayor empaque, realce, trascendencia e importancia a nuestra feria”.

La petición que realizan las dos asociaciones ecijanas es el primer paso de una serie de acciones que tienen como objetivo recuperar la grandeza de la que disfrutó la feria de Écija y dotarla de una identidad propia que arraigue de nuevo en la sociedad ecijana.

750 aniversario

Paralelamente al cambio de denominación, el escrito también incide en la antigüedad de la feria de Écija. En 2024 se celebra el 750 aniversario de la concesión en 1274 por parte del Rey Alfonso X, del Privilegio Real que autorizaba a la ciudad a celebrar su propia feria.

El Archivo Municipal de Écija recoge en el Tumbo de los Reyes Católicos, una copia certificada, expedida en Écija en 1499, del Privilegio Real de Alfonso X de 1274. Esta es la principal referencia existente de esta concesión ya que el documento original no se ha localizado. Según este documento, la ciudad de Écija estaba autorizada a organizar una feria a mediados de la Cuaresma y con una duración de 16 días.

Con motivo del 750 aniversario que se cumple en 2024, la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, también solicitamos en el escrito que “se inicien acciones, publicaciones e iniciativas encaminadas a su reconocimiento como una de las ferias reales más antiguas de Andalucía”.

Para comenzar la difusión de este aniversario, ambas entidades proponen la utilización de #RealFeriaEcija750años como hashtag (etiqueta), para publicaciones en Redes Sociales relacionadas con la feria y su historia, y que el mismo se incluya en publicaciones, programación y cualquier soporte de promoción de la Real Feria de Écija.