Imágenes para reflexionar

Importantes intervenciones en el Patrimonio Artístico ecijano

LOS DESCALZOS

En estos días está tocando a su fin la intervención de diagnóstico, rehabilitación integral y restauración de la iglesia de la Limpia concepción de Nuestra Señora, conocida popularmente como “Los Descalzos”,
iniciada en 2005. La actuación, promovida por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, estaba contemplada como una de las más ambiciosas dentro del programa “Andalucía Barroca 2007.

 

Puede decirse sin temor a equivocarse que la intervención ha cumplido todas las expectativas en cuanto a su carácter integral. Así, no sólo se hareforzado estructuralmente el edificio y rehabilitado escrupulosamente su fachada e interior, sino que además se ha inventariado y restaurado su patrimonio mueble, sin olvidad sus excepcionales retablos y órgano.

Para garantizar su futura conservación y tutela por parte de la administración cultural, este significativo templo, inaugurado en 1614, ha sido inscrito por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por medi del Decreto 497/2008, de 11 de noviembre (BOJA 233, de 24 de noviembre de 2008)

PATIO NORTE DE LA INGLESIA DE SANTA CRUZ Y ARCO MUDÉJAR

De todos son conocidas en Écija las vicisitudes por las que ha atravesado el expediente constructivo de la Iglesia Mayor de la Santa Cruz que, por problemas presupuestarios, tuvo que ser abierta al culto en 1836 estando todavía inacabada. Esta paralización temprana de las obras tendría como único aspecto positivo que posibilitó la conservación de una de las últimas huellas emergentes delprimitivo templo mudéjar, el arco situado en el patio norte de la iglesia.

 

El arco se encontraba en un estado realmente lamentable cuando se acometió, por parte del Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, una actuación de diagnóstico y restauración sobre el ámbito que lo circunda y su estructura misma.

Así, en 2008 comenzó una “Intervención Arqueológica Puntual” en el patio norte de la iglesia, con el propósito de estudiar la secuencia ocupacional en este interesante sector de la ciudad, así como de posibilitar una mejor comprensión de lo que fue el templo mudéjar, cuya demolición comenzó en 1755 a raíz del terrible terremoto de Lisboa. Tras éste diagnóstico previo, se abordó una primera fase de actuación centrada en las pilastras laterales de las jambas del arco, cuya restauración puede contemplarse ya concluida.

FACHADAS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO


También han finalizado recientemente las obras de rehabilitación y recuperación de las fachadas y galaría-mirador del convento de San Francisco, en la Plaza de España. Con esta actuación culmina el largo proceso en el que, en diferentes fases, se ha intervenido sobre su estructura, espadaña y cubiertas. Es este caso, la financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

Las obras se han centrado en las fachadas principales del edificio, destacando especialmente la recuperación de la portada que se abre a la plaza. Asimismo, se ha reconstruido, a partir de testimonios fotográficos, la galería mirador que se localizaba sobre dicho acceso, que fuera demolida hace aproximadamente un siglo.

 

Sergio García Dils

Arqueólogo Municipal