Amigos de Écija presenta oficialmente las adhesiones a la petición para Hijo Predilecto de Juan Méndez Varo
Por medio de la presente nota de prensa queremos comunicar que el pasado 31 de julio de 2025 presentamos por registro electrónico las adhesiones de ciudadanos y entidades para que el Excmo. Ayuntamiento de Écija otorgue el título de Hijo Predilecto a nuestro querido Presidente de Honor y ecijano, el ILMO.SR.D.JUAN MÉNDEZ VARO.
Esta propuesta se hizo pública el pasado 31 de enero durante la celebración de la XXV gala de los Premios Amigos de Écija, y desde ese mismo día se han recogido para tal efecto un total de 1323 firmas (en papel y a través de la plataforma digital change.org) y se han adherido a nuestra petición un total de 57 entidades, incluyendo hermandades, asociaciones y empresas de nuestra Ciudad. También se han adjuntado 253 firmas correspondientes a una petición popular anterior —ajena a nosotros— que solicitaba una calle para Juan Méndez Varo y que quedó en un segundo plano al iniciar esta Asociación los trámites para el título de Hijo Predilecto. Esta parte entiende que estas firmas no se pueden contabilizar en nuestra petición, pero son también una muestra de cariño y de apoyo incondicional. Corresponde ahora al Área de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento llevar a cabo los pasos necesarios para tramitar legalmente nuestra propuesta y llevarla a término.
En este sentido, la Asociación Amigos de Écija ha mostrado en esta misma petición su malestar y sorpresa ante el inicio de la tramitación de modificación por el Área de Presidencia del actual Reglamento de Honores del Excmo. Ayuntamiento, vigente desde 1999. Existiendo en trámite previo una propuesta como la nuestra, no era el momento más adecuado para esta modificación que la ciudadanía puede vincular a una supuesta falta de apoyo de los grupos municipales. O, caso de aprobarse con esa modificación, como un trato de favor la concesión de tan alto honor. Ese supuesto abaratamiento de los votos necesarios supondría un menoscabo a la figura de Juan Méndez Varo.
Por tanto, desearíamos que la votación en pleno de nuestra petición se ajustase a los parámetros del actual Reglamento de Honores. La unanimidad en el voto del pleno municipal o al menos de una mayoría de 2/3 como hasta la fecha de hoy, reforzaría la idea de la estimación global de la mayoría de los ciudadanos respecto a la persona homenajeada. No hay que olvidar tampoco, que hay otras personas que gozan de este distinguido honor concedido con el actual reglamento. Modificarlo crearía un innecesario agravio comparativo e, inevitablemente, harían nacer indeseables dudas sobre la meritocracia de los distintos candidatos a partir de este momento.






