Archivo de protocolo

Amigos de Écija alerta sobre la situación del archivo de protocolos notariales y urge a su traslado

La Asociación Amigos de Écija desea hacer pública su profunda preocupación por la precaria situación en la que se encuentra el Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija, con documentos que se remontan a finales del siglo XV, actualmente depositado en instalaciones municipales del polígono industrial El Limero. En 2.003, un convenio entre el Ayuntamiento y la Notaría de Écija, permitió su traslado provisional a ese lugar con la clara indicación de que se trataba de una ubicación transitoria. Este convenio fue clave para asegurar la permanencia de este fondo en Écija, evitando su traslado al Archivo Histórico Provincial de Sevilla como dicta la normativa.

Hace unos meses tuvimos conocimiento de que la situación actual de dichas instalaciones ponen en riesgo la conservación de este invaluable fondo documental y la seguridad de los usuarios. De hecho, nos consta que se deniega el acceso a los investigadores para prevenir cualquier tipo de accidente. A través de un escrito presentado por registro al Ayuntamiento el pasado 1 de abril de 2.025, Amigos de Écija manifestó formalmente esta preocupación —aportando además posibles soluciones— sin recibir respuesta formal.

Y recientemente, el pasado 10 de junio, la Asociación trasladó personalmente su inquietud por la situación a la alcaldesa de Écija, Dña. Silvia Heredia Martín, que nos comunicó que se trata de un problema de largo recorrido y complejidades técnicas. El equipo de gobierno baraja opciones de traslado provisional, aunque son aún imprecisas y siempre sujetas a diferentes consideraciones, reconociendo que la falta de recursos económicos limita las posibles soluciones.

Desde Amigos de Écija queremos alertar de que la no correcta custodia y salvaguarda de este insustituible patrimonio, podría llevar a otras instituciones a reclamar medidas extraordinarias que comprometan la presencia del archivo de Protocolos en Écija. Por ello instamos al Excelentísimo Ayuntamiento, profesionales y mundo cultural de la ciudad a estudiar a la mayor brevedad posible la viabilidad del traslado urgente de este Archivo a dependencias más adecuadas que garanticen la seguridad, conservación y el acceso de los investigadores.